_
_
_
_
Reportaje:

La Junta de Andalucía compró por 90 millones parte de los programas regionales de la SER para "vender su imagen"

La Cadena SER y la Junta de Andalucía firmaron a principios de año un convenio según el cual la primera se compromete a realizar durante 1985 un total de 15 programas semanales sobre las actividades del Ejecutivo andaluz. La Junta de Andalucía paga por ello cerca de 90 millones a la SER. Una de las cláusulas del contrato especifica que "para la elaboración de los programas se estará a los criterios que se fijen por la Junta de Andalucía". Ninguno de los programas emitidos hasta el momento informa de tal patrocinio, ni el convenio obliga a ello ni tampoco excluye la posibilidad de incluir en los programas cualquier tipo de publicidad. Angel Botana, director de la SER en Andalucía, y José Miguel Salinas, consejero de Gobernación de la Junta, firmantes del acuerdo, confirmaron ayer todos estos extremos.

El convenio supone la compra por parte de la Junta de Andalucía de toda la programación regional en cadena que emite la SER en Andalucía, con la sola excepción de los informativos, cuyo director regional, José Fernández, realiza personalmente cuatro de los 15 programas contratados por el Ejecutivo andaluz, y coordina otros siete.Ni Ángel Botana ni José Miguel Salinas recordaban ayer con exactitud la fecha de la firma ni tenían a mano un ejemplar del convenio para recordar la fecha, pero ambos especificaron que se realizó en torno al pasado 10 de enero, en cualquier caso un mínimo de dos semanas antes de la última junta de accionistas de la cadena, primera a la que acudió PRISA (empresa editora de El PAIS) con la representación del 25 % del capital, en la que se acordó la modificación de los estatutos de la empresa y la formación de un consejo de dirección formado por cuatro miembros, uno de ellos en representación de PRISA.

El convenio estipula la creación de una "comisión mixta de seguimiento para el control y buen desarrollo del presente convenio". Establece que los pagos se harán trimestralmente, "previa presentación de certificaciones de programas efectuados" y que "el curso de órdenes y consiguientes facturas se producirá a través de Cid, S.A., Publicidad, con domicilio en Sevilla, Avda. República Argentina., 24, sexto".

Angel Botana, director regional de la cadena SER, justificó ayer este convenio y explicó que "se trata de un acuerdo comercial, en la línea con la forma habitual de trabajo de una cadena privada, como es la 51W. Sobre el hecho de que no se reconociera el patrocinio de la Junta, aclaró que, efectivamente, el contrato no especifica que exista ninguna obligación en este sentido, así como que tampoco excluye la posibilidad de otro tipo de publicidad, pero, dijo: "No estoy seguro de si los programas que se emiten ya dicen o no que están patrocinados por la Junta, ni si llevan otro tipo de publicidad. No todos los programas se han iniciado, sino sólo 10, y quizá por falta de rodaje o de tiempo no se haya meditado suficientemente si se debe anunciar o no ese patrocinio".

Reticencias profesionales

Ángel Botana admitió que la filosofía del acuerdo es difundir las actividades de la Junta de Andalucía, y que la SER se compromete en el mismo a respetar los criterios de los gobernantes andaluces a la hora de difundir estas actividades.Según pudo saber este periódico, el retraso en la puesta en marcha de alguno de estos programas obedece a las reticencias de los profesionales destinados a ejecutarlos. La dirección y el jefe de informativos han explicado en principio a los distintos encargados que se trataba de "hacer Andalucía,, difundir Andalucía", pero en algún caso, y ante la imposición de entrevistarse y pactar con altos cargos de la Administración el contenido del correspondiente programa, el profesional escogido ha renunciado a la tarea. Por otra parte, fuentes de la redacción informaron a este periódico que es muy posible que se exija de la dirección que cada programa lleve el anuncio explícito del patrocinio de la Junta, y que en caso contrario, habría profesionales que se negarían a seguir haciendo el correspondiente programa.

El consejero de Gobernación, José Miguel Salinas, explicó que se trata de "una serie de programas divulgativos que tratan de combinar la información institucional con un estilo alegre y radiofónico" y comparó esta decisión de la Junta con campañas del Ministerio de Economía y Hacienda en las que trata de divulgar su mensaje al ciudadano. Sobre el hecho de que en los programas no se explique que están patrocinados por la Junta de Andalucía, explicó que no creía que eso fuera importante: "Lo importante para nosotros es vender las cosas que hace este Gobierno y que queremos que conozca el ciudadano. En ese sentido, en el convenio figura el bloque de temas que queremos que sean tratados y el tipo de contenido de los programas". Sobre la posibilidad de que alguno de esos programas fuera crítico con las actividades de la Junta manifestó que no había considerado tal posibilidad, que no recordaba si la posibilidad de que el contrato fuera roto por esa causa estaba o no recogido en el mismo, que no tenía a mano, que en cualquier caso "eso sería una cosa a resolver por el director regional de la cadena".

A la pregunta de por qué no se había realizado esta campaña a través de Radio Cadena, radio estatal con la tarea definida de profundizar en la información de las comunidades autónomas, contestó que una cosa no quitaba la otra y que, en cualquier caso, para. hacer llegar el mensaje al ciudadano era importante el fuerte nivel de difusión de la Cadena SER.

Los programas

De los 15 programas convenidos, dos corresponden a actividades de la Consejería de Presidencia, dos a la de Agricultura y Pesca, dos a la de Educación, dos a la de, Salud y Consumo, dos a la de Trabajo y Seguridad Social, dos a la de Comercio, Turismo y Transporte, y uno a las de Gobernación, Cultura y Política Territorial, respectivamente.Diez ya han comenzado a emitirse: Hemiciclo andaluz, una hora los sábados por la tarde y con supervisión de la Consejería de Gobernación; El Campo, 15 minutos diarios, de lunes a viernes, y Gentes del mar, 3,30 horas de madrugada, de lunes a sábado, ambos de la Consejería de Agricultura; El Sur de la SER, 30 minutos diarios, por la tarde, de lunes a viernes, de la Consejería de Cultura; Curtirse en Salud y Consumir en Andalucía, 15 minutos semanales, ambos de Salud y Consumo; Asistencia Social en Andalucía y Promoción de empleo, ambos de media hora semanal, de la Consejería de Trabajo; y Andalucía, una cita turística permanente y Galeones, ambos media de hora semanal, de la Consejería de Comercio y Turismo. Otros cinco están en preparación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_