Los sindicatos médicos presentan la convocatoria oficial de huelga
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) presentó ayer en los organismos oficiales correspondientes la convocatoria de huelga para los días 13, 14 y 15 de este mes porque cree que no han variado "las circunstancias objetivas para desconvocarla a pesar de las voces en contra de la huelga que han emanado de la Organización Médica Colegial (OMC).El tenso clima que se registra entre los médicos con motivo de la aplicación de las incompatibilidades y otras medidas encaminadas a la reforma sanitaria se ha enrare cido todavía más tras conocerse la posición adoptada por el ministro de Sanidad, Ernest Lluch, en torno a la reforma hospitalaria al incorporar algunos criterios consi derados como esenciales propuestos por la OMC.
Ante las interpretaciones que se han dado a esta aproximación de posiciones entre Lluch y el presidente de la OMC, Ramiro Rivera, señalada por el ministro, un portavoz oficial de la OMC ha dicho que el acercamiento no ha sido de Rivera a Lluch, sino de éste último a los criterios de la OMC defendidos por Rivera. El portavoz ha añadido que no hay inconveniente en reconocer que en estos momentos y a título personal no son malas las relaciones entre Rivera y Lluch, pero los criterios sobre la reforma sanitaria continúan siendo muy diferentes y "Rivera sigue siendo excéptico de que esto llegue a buen puerto".
Sobre un posible frente común contra la Administración formado por UGT y la CESM, representantes de este último sindicato han explicado que han existido contactos, pero no acuerdos ni siquiera un frente común. La postura de UGT no fue posible obtenerla ayer, aunque se ha pronunciado regularmente por una sanidad universal y gratuita, de acuerdo con el diseño inicial.
Para CC OO -según el secretario general de la federación de sanidad de este sindicato, José María Fidalgo- la aprobación de la ley se ha aplazado por problemas económicos. Mientras se juega por parte de Lluch y Rivera al "divide y vencerás" se olvidan otros temas, como los planes del Insalud para reducir las plantillas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.