21,6 billones de pesetas, déficit comercial de EE UU en 1984
La balanza comercial estadounidense registró un déficit récord de 123.300 millones de dólares en 1984 (unos 21,6 billones de pesetas), según un informe difundido por el Departamento de Comercio de aquel país.El total anual de déficit comercial supera ampliamente la cifra máxima alcanzada en el ejercicio de 1983, de 69.400 millones de dólares, y triplica asimismo la registrada en 1982, que fue de 42.700 millones de dólares.
El gigantesco déficit comercial de los Estados Unidos, consecuencia de la continua elevación del dólar y de los efectos de la recuperación económica interna, se ha producido por el fuerte aumento de las importaciones. Este incremento de las compras al exterior, según la Administración norteamericana, se prolongará a lo largo de 1985.
Sin embargo, según las citadas fuentes, el déficit por balanza comercial del pasado mes de diciembre, que se situó en 8.200 millones de dólares, fue el menor registrado desde diciembre de 1983, mes en el que alcanzó los 6.700 millones de dólares. En términos absolutos, las importaciones norteamericanas han progresado un 26,4% en 1984, hasta alcanzar los 341.200 millones de dólares, mientras que las exportaciones sólo aumentaron un 8,7%, para totalizar 217.900 millones de dólares.
Alrededor del 30% de este déficit se atribuye a los intercambios comerciales con Japón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.