_
_
_
_
Reportaje:

El convenio colectivo de UGT rompe los topes salariales establecidos en el AES

El convenio colectivo de los empleados de UGT, suscrito entre la representación de los trabajadores y la propia organización, rompe los topes salariales establecidos en el Acuerdo Económico y Social. Aunque el incremento acordado es del 7,5% "sobre los salarios percibidos a 31 de diciembre de 1984" la mejora de algunos niveles y la aportación de fondos de ayudas hacen que la masa salarial crezca muy por encima de los límites fijados en el AES. Las categorías más bajas -limpiadoras, mozos, ordenanzas- tendrán unas subidas salariales que oscilan entre el 20% y el 29%, como consecuencia de los deslizamientos que se producen en la reordenación de niveles.El convenio colectivo de los trabajadores de UGT fue suscrito el pasado 24 de enero, entre la federación de banca, ahorro, seguros y oficinas y miembros de la ejecutiva del sindicato socialista. Entre las mejoras económicas que se introducen en el convenio de la Unión General de Trabajadores figura, según una circular de la citada federación, la creación de un fondo de origen presupuestario para ayudas o becas, ampliación del complemento hasta el ciento por ciento de los salarios reales en caso de enfermedad y ampliación de la retribución a los trabajadores con responsabilidades familiares, no sólo a los casados, que se incorporen al servicio militar.

Pero donde se da un mayor salto es en la reordenación de los niveles salariales que permitirá a algunos trabajadores un incremento superior al 20%. Estas subidas se corresponden con los salarios más bajos de la organización. Así, los encargados de oficios varios y telefonistas se equiparan con administrativos subnivel 2 y pasan de 606.000 pesetas a 732.900 pesetas. Los ayudantes de oficios varios, operadores de fotocopiadora y ordenanzas se equiparan a administrativos subnivel 1 y cobrarán 687.400 pesetas, frente a las 532.000 que percibían antes. El salario mínimo de la organización pasa de 518.000 pesetas de los niveles 11, 12 y 13 a 656.000 pesetas para el nivel 11, 610.400 para el nivel 12, y 580.300 para el 13.

UGT lo niega

En una circular, distribuida tras la firma del convenio, la representación de los trabajadores explica que "todos somos conscientes, porque las sufrimos diariamente, de las dificultades por las que nuestro sindicato atraviesa y de la necesidad de realizar por todos un esfuerzo militante, pero ésto no debe servir", dice la circular, "como el argumento para mantener unas condiciones laborales en la organización, que ninguno de nosotros consentiríamos para cualquier otro trabajador".Antón Saracíbar, de la ejecutiva de UGT, negó ayer que se hubieran roto los topes del AES. "Las subidas aprobadas han sido del 7,5%. Es una falsa información que un trabajador del sindicato vaya a tener incrementos del 20%".

La UGT de banca ha sido la federación que tradicionalmente se ha venido oponiendo con más fuerza a la política de moderación salarial y pactos sociales. Y únicamente por disciplina ha aceptado los acuerdos suscritos por sus órganos confederales. Justo Fernández, secretario general de banca de UGT, se ha significado en distintas ocasiones por sus críticas a la práctica de acuerdos. En el acta del convenio de la central socialista aparece Justo Fernández en representación de los trabajadores.

Esta misma federación de banca ha roto los topes salariales en el convenio de seguros, firmado hace unos días por Unespa y Asecore, en nombre de las empresas, y UGT, en representación de los trabajadores. El convenio garantiza un incremento del 7%, al que habría que añadir un 3% más aplicado sobre la cantidad resultante en concepto de antigüedad. Según fuentes de la propia central socialista, las condiciones pactadas vienen a suponer un aumento real respecto a 1984 del 10%.

Los trabajadores del sector de seguros con un solo año de antigüedad en sus empresas, tendrían, según fuentes de la central socialista, un aumento salarial en torno al 10%, resultante de sumar el incremento pactado en los distintos conceptos y la subida por antigüedad recogida en las ordenanzas del sector. Este porcentaje será mayor a medida que sea mayor el número de años trabajados en la empresa. El convenio de seguros, que recoge una revisión salarial en los términos del AES, afecta a cerca de 50.000 trabajadores y es el primero en que, según la central socialista, se rompen los topes impuestos en el acuerdo sobre negociación colectiva. El texto del AES dice a este respecto que "los crecimientos salariales a aplicar en los convenios colectivos a negociar durante 1985 serán establecidos entre el 5,5% y el 7,5%", aplicable a todos los conceptos "que operan a efectos retributivos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_