Un ayuntamiento sanciona a Telefónica por negarle datos sobre ingresos de abonados
El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas (Murcia), un municipio de 11.000 habitantes, ha iniciado un expediente sancionador por importe de 640.000 pesetas contra la Compañía Telefónica Nacional de España, ante la negativa de la entidad a facilitar los datos requeridos por la corporación municipal sobre el censo de abonados y los ingresos de la compañía por distintos conceptos.
Ésta es la primera acción emprendida por el Ayuntamiento, que tiene alcalde socialista, para conseguir que Telefónica abone al municipio un impuesto por la utilización que hace de las calles, aceras, y alcantarillado, para la conducción y tendido de cables, y que sería un 1,5% sobre los ingresos obtenidos por la compañía en el municipio. Este mismo canon es el que paga Hidroeléctrica por igual concepto.
Con anterioridad, otros ayuntamientos intentaron recaudar este impuesto a Telefónica, pero siempre se encontraron con la barrera del contrato suscrito entre la compañía y el Estado en el año 1946, recogido en un decreto ley, en el que se establece que Telefónica abonará al Estado "un canon del 15% de los beneficios netos de la compañía, el cual, en ningún caso será menor del 6% de los ingresos brutos de la explotación de la compañía". Este canon deja a Telefónica exenta de cualquier otro impuesto, ya sea estatal o municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.