Defensa retrasa la aprobación del Plan Estratégico Conjunto
La Junta de Defensa Nacional reunida ayer bajo la presidencia del Rey, analizó la marcha de los trabajos emprendidos hace un año para elaborar un nuevo Plan de Defensa Nacional y, por tanto, un nuevo Plan Estratégico Conjunto (PEC) para la próxima década Defensa informó ayer que el PEC no estará aprobado hasta abril o mayo. La junta volverá a reunirse en dos o tres ocasiones más antes de la aprobación del PEC por el Gobierno.Las fuentes informantes no precisaron las razones del retraso, y se limitaron a indicar que "hay que profundizar en algunos temas e ir más despacio". Observadores militares apuntan la posibilidad de que el acuerdo de fusión libio-marroquí suscrito el pasado otoño haya influido en el retraso.
Por otro lado, el Consejo Superior del Ejército, que también se reunió ayer, no estudió ningún asunto relacionado con la Unión Militar Democrática (UMD), a pesar de que el máximo órgano consultivo del Ejército se congregaba por primera vez después de las recientes declaraciones públicas del vicepresidente del Gobierno y del ministro de Defensa, quienes apuntaron una probable iniciativa socialista para permitir el reingreso de los nueve militares expulsados de los ejércitos por pertenecer a la UMD.
Fuentes oficiales aseguraron que los miembros del consejo no hablaron ni entre ellos ni con el ministro de Defensa, quien participó en un almuerzo con los generales, sobre las intenciones del Gobierno respecto a la UMD.
Igualmente, en una nota oficial del Cuartel General del Ejército facilitada al término del encuentro -en muy escasas ocasiones se facilitan tales notas tras estas reuniones- se afirma que los capitanes generales hablaron el proyecto de una orden ministerial para que el consejo pueda modificar las clasificaciones de los jefes seleccionados para hacer el curso de aptitud al generalato y las previstas modificaciones en la enseñanza militar.
Las fuentes oficiales consultadas señalaron que el consejo no habló sobre la UMD "por ser un tema estrictamente político".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.