Red Eléctrica invertirá 20.000 millones de pesetas en 1985
Red Eléctrica de España, empresa mixta de mayoría pública para la explotación unificada del sistema eléctrico nacional, invertirá 20.000 millones de pesetas en 1985 en la construcción y mejoras de nuevas líneas de alta tensión, según anunció ayer su presidenta, Paulina Beato, momentos antes de la constitución formal de la sociedad en la sede del Instituto Nacional de Industria (INI).Paulina Beato fue nombrada ayer presidenta de la mencionada empresa, una vez constituida ésta y reunido el consejo de administración de la misma, en el que participan las empresas privadas integradas en Unidad Eléctrica (Unesa), con el 49%, y las públicas Endesa y Enher, con el 50%. El INI se reservó el 1% restante, con lo que se cumple el objetivo del Real Decreto del 23 de enero de 19,85, por el que el sector público será siempre mayoritario en Red Eléctrica de España.
Paulina Beato anticipó su intención de considerar la integración de la nueva empresa eléctrica en Unesa, aunque señaló que "todavía no lo tengo decidido". El fin de Red Eléctrica es explotar, de forma integrada y con criterios de optimización y reducción de costes variables, el sistema eléctrico nacional.
La nueva empresa nace con una estructura financiera envidiable al contar con un capital social de 44.639 millones de pesetas y un endeudamiento de 57.656 millones, avalado integrante por el Estado.
La sociedad tiene un ambicioso plan de inversiones en los próximos años con el fin de cumplir mejor su objetivo, según manifestaron Paulina Beato y Jorge Fabra, delegado del Gobierno en la nueva sociedad. En el presente ejercicio, las inversiones se centrarán en la mejora del eje norte-sur de transporte eléctrico, con el fin de aprovechar optimamente la energía eléctrica producida en los centros septetrionales. Concretamente la inversión se concentrará en los tramos Grijota-San Sebastián y Carboneras-La Asomada.
Para la finanaciación de estas inversiones, la empresa está gestionando una colocación de obligaciones por 20.000 millones de pesetas, que se negocia sobre la base de un tipo de interés, referido al Madrid interbank offered rate (Mibor), del 13,25% con un plazo de amortización entre 7 y 10 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.