Aguirre, Leizaola y Garaikoetxea
Los presidentes del Gobierno vasco han sido tres hasta ahora. Hace casi 49 años, el 7 de octubre de 1936, José Antonio Aguirre Lecube juraba en Guernica como primer lendakari. La actividad política de Aguirre comenzó en su pueblo natal, Guecho (Vizcaya), como alcalde. Tras la victoria de las tropas franquistas, Aguirre se encamina al exilio el 4 de febrero de 1939 junto con Lluís Companys, presidente de la Generalitat. Después de la caída de Francia en manos de las tropas nazis, Aguirre consiguió escapar a través de Alemania, disfrazado con unos bigotes postizos y unas gafas verdes, y se dirigió a Estados Unidos, en cuya universidad de Columbia impartiría la docencia. La muerte en 1960 concluyó su mandato en el exilio.Jesús María de Leizaola asumió la presidencia del Gobierno vasco en el exilio, y fue el segundo lendakari.
El 6 de julio de 1963, se reorganizó el Gobierno vasco, y quedaron fuera los comunistas. Durante la etapa de Leizaola, el Gobierno contó con la colaboración del Consejo Consultivo Vasco, y llegó a formalizarse un pacto sindical entre UGT y ELA-STV, acuerdo que se prolongó tras la muerte del general Franco. Con la aprobación de la Constitución, el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) abandonó el Gobierno vasco.
El PNV mantuvo al lendakari Leizaola como garantía autonómica, hasta el 15 de diciembre de 1979, fecha de su regreso a España. Dos días más tarde, en la Casa de Juntas de Guernica, hizo el traspaso simbólico a Carlos Garaikoetxea, presidente del Consejo General Vasco.
Garaikoetxea ha sido el tercer lendakari. Reelegido presidente del Gobierno vasco en febrero de 1984, puso su cargo a disposición del partido el 19 de diciembre pasado, tras un largo enfrentamiento con la dirección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.