El ferrocarril subterráneo incorpora trenes con sistema de apertura manual para sustituir los vagones de 1919
Un tren de la nueva serie 2.000 quedó incorporado ayer al material móvil que presta servicio en la línea 2 del Metropolitano madrileño, entre las estaciones de Cuatro Caminos y Ventas. Los nuevos trenes sustituirán a los convoyes que circulan por las líneas más antiguas, que en algunos casos se encuentran en servicio desde que se inauguró la red, en 1919. La mayor novedad es que los usuarios deben accionar una palanca, desde dentro o fuera del coche, para abrir sus puertas.
El ministro de Transportes, Enrique Barón, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, realizaron ayer el primer viaje oficial en el recién estrenado convoy.La reacción mayoritaria de los usuarios habituales de la línea 2 del metro fue ayer de sorpresa. Se extrañaban cuando veían aparecer en el andén un moderno tren blanco con franjas paralelas de color anaranjado. La sorpresa aumentaba al comprobar que las puertas no se abrían automáticamente, como es habitual en el resto de las unidades.
En el primer recorrido con viajeros que realizó el nuevo tren, un grupo de empleados de la Compañía Metropolitano se distribuyó por los coches para explicar a los usuarios que el sistema de apertura de las puertas es manual. A pesar de la advertencia y de los carteles que explican la forma de accionar el nuevo mecanismo, muchos viajeros se quedaban en los andenes esperando que las puertas se abrieran solas, e incluso corrían hasta otra cercana que ya había sido abierta porque pensaban que se trataba de alguna avería.
La Compañía Metropolitano de Madrid ha adquirido un total de 62 coches de esta serie, que sustituirán por completo los convoyes que funcíonan en la, línea 2 en el verano de 1986.
La línea 2, junto a la 1, 3 y 4,aporta el mayor contingente al número total de usuarios del Metro, que desciende desde hace 10 años pese a la mayor extensión de la red. La cifra de viajeros del Metro ha bajado desde 550 millones en el año 1973 hasta unos 375 millones en 1983. Esta disminución se produce en paralelo a un aumento de los viajeros que usan los autobuses urbanos, que ha visto aumentar en un 20% el número de sus pasajeros en el mismo plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.