_
_
_
_

El Senado francés aprueba, con reformas, el estado de emergencia para Nueva Caledonia

Soledad Gallego-Díaz

El Senado francés, donde la oposición tiene la mayoría, aprobó anoche el proyecto de ley del Gobierno para prolongar el estado de emergencia en Nueva Caledonia, pero solamente después de haberlo enmendado de tal forma que socialistas y comunistas votaron en contra. El estado de emergencia estará en vigor hasta el próximo 24 de febrero, y no hasta el 30 de junio.

El enfrentamiento entre el Gobierno socialista y la oposición, que le niega el pan y la sal en todas las votaciones parlamentarias, ha hecho que el estado de emergencia en Nueva Caledonia fuera anulado durante prácticamente un día. El debate en la Asamblea Nacional se prolongó lo suficiente como para que el proyecto de ley, sin el que resulta imposible prorrogar las medidas excepcionales, no pudiera llegar al Senado hasta ayer por la tarde. La excitación en los partidos políticos franceses ha hecho que el líder independentista canaco, Jean Marie Tjibaou, que se encuentra en París, modere de nuevo su tono, aun manteniendo firmemente sus reivindicaciones.

Tjibaou, que renunció a presenciar el debate en el Senado para evitar incidentes como los que provocó su . aparición en la tribuna de la Asamblea, convocó ayer una conferencia de prensa para pedir comprensión y apoyo al pueblo de Francia, "país de libertad y de respeto a los derechos humanos".

En un tono moderado, el líder independentista insistió en que el plan Pisani es "interesante" en términos generales, por cuanto asume que no hay ninguna solución de paz para Nueva Caledonia que no pase por la independencia y la recuperación de la soberanía.

Tjibaou explicó que su partido, el FLLKS, propondrá una serie de reformas en dicho plan, sobre todo para modificar el censo electoral que participará en el referéndum de autodeterminación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_