El paro registrado aumentó el pasado año un 7,06%
El número de parados registrados en las oficinas de empleo al finalizar el pasado año se elevó a 2.604.193, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, lo que situó la tasa de desempleo en un 19,74%. A lo largo del año 1984, el desempleo aumentó en un 7,06%, situándose la tasa de variación anual en el 11,1%.En el pasado mes de diciembre, el paro registrado se incrementó en un 0,5% respecto al mes anterior, lo que supuso en valores absolutos que 12.960 personas más pasaran a engrosar las cifras de desempleo. El aumento del paro en diciembre se produjo, según las fuentes oficiales, como consecuencia del fuerte crecimiento del desempleo en el sector de la construccíón, seguido -en menor medida- por los de industria y servicios. En el apartado de "personas sin empleo anterior" se produjo, no obstante, una disminución respecto al mes precedente que afectó concretamente a 14.215 jóvenes.
El incremento de parados en diciembre del pasado año ha sido muy inferior al del mismo período de tiempo de los tres últimos años. En diciembre de 1981 el paró aumentó en 48.617 personas respecto a noviembre del mismo año; en 1982 el incremento fué de 86.347 personas y de 44.003 en diciembre de 1983. A nivel geográfico, el paro hadisminuido en el último mes del pasado año en Álava, Badajoz, Barcelona, Castellón, Guadalajara, Huelva, Madrid, Valencia y Melilla, mientras que en el resto ha aumentado. Por sectores, en construcción los nuevos parados fueron 15.356; en industria llegaron a los 7.081; en el sector servicios los nuevos desempleados fueron 6.656.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.