Otro estreno de Rossellini
Como ha ocurrido con el reciente ciclo de Renoir, TVE nos ofrece por vez primera algunas películas de Roberto Rossellini que fueron prohibidas por la censura española incluso para su exhibición en el campo de los cine-clubes: un servicio informativo de primer orden que puede situar al espectador español en las condiciones que disfrutaron sus contemporáneos europeos hace algunos años recuperando cuanto nos negaron. Si la pasada semana se estrenaba Paisà, hoy ocurre lo mismo con L'amore (El amor), y las próximas semanas, con Alemania, año cero y La macchina ammazzacattivi, entre otras. Un acierto in discutible, aunque, finalmente, el cine de Rossellini no interese a todos: en ese caso, basta elegir otras películas de la semana o prescindir sanamente, de la televisión.L'amore se compone de dos episodios. En este sentido, es una combinación del arte y divertimento que algunos reclaman en el cine de hoy. La primera parte es una representación de La voz humana, de Cocteau, en la que la actriz Anna Magnani realiza una de sus más sensibles interpretaciones. (El pasado año fue Amparo Rivelles quien lo escenificó en los teatros españoles: obra, pues, de actualidad.)
Juego iconoclasta
El segundo episodio, también interpretado por la Magnani, a quien dedicó Rossellini su película, es un juego iconoclasta que despertó las iras de eclesiásticos conservadores al calificarlo de blasfemo y sacrílego, a pesar de las intenciones cristianas del autor: una campesina loca topa con un vagabundo (interpretado por Federico Fellini), a quien confunde con san José; tras quedar embarazada, proclama ser la madre de un nuevo dios. La historieta tenía referencias de Adega, de Valle-Inclán, lo que, según el historiador José Luis Guarner, provocó no pocos conflictos legales. Pero, ante todo, El milagro se une al primer episodio en su comprensión de una pasión no correspondida, confirmando así el común denominador de L`amore: "Un acto de amor del director hacia su actriz, una reflexión sobre la condición humana y un ensayo genial sobre las posibilidades expresivas del cine". Pocas películas de los distintos espacios cinematográficos de televisión pueden ofrecer tanto, y en calidad de estreno.Que Rossellini pueda parecer hoy un director más o menos anticuado no tiene por qué ser motivo de escándalo. La extremada juventud del cine precipita la valoración snob de muchos críticos, indiferentes, sin embargo, a la vejez de otras antiguas películas en las que se defienden valores morales o políticos de intransitable actualidad.
Rossellini contempló al ser humano desde un ángulo de máximo respeto, obligándose, por las circunstancias de su tiempo, a términos de tragedia que alternó con el esperpento en la importante película de hoy.
L'amore se emite hoy a las 22.20 por TVE-2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.