El inspector fiscal finaliza su informe sobre el 'caso Brouard'
El fiscal general del Estado, Luis Antonio Burón Barba, decidirá próximamente si la inspección llevada a cabo en Bilbao sobre las discrepancias entre el fiscal jefe y el fiscal encargado del caso Brouard es suficiente, o si hay que practicar más diligencias al respecto, según el jefe de la inspección fiscal de la Fiscalía General del Estado, Eliseo García Martínez, que ya ha finalizado su informe sobre el asunto.
Elíseo García permaneció en Bilbao durante dos días, acompañado por Rafael Rojo, teniente fiscal de la inspección, que fue designado secretario para realizar el informe. Ambos se incorporaron ayer a su despacho en la inspección de la Fiscalía General del Estado.El jefe de la inspección fiscal indicó a Europa Press que durante su estancia en Bilbao se entrevistaron durante toda una tarde con Emilio Valerio -el fiscal encargado del caso Brouard y recientemente relevado-, y durante una mañana con el fiscal jefe de la Audiencia Territorial, Fermín Hernández.
El informe de García contiene las declaraciones del fiscal jefe y del fiscal Valerio, además de algunos escritos sobre el caso. A primeras horas de la tarde de hoy aún no había podido comunicar su contenido a Luis Antonio Burón, debido a la abultada agenda de trabajo del fiscal general, pero lo hará de inmediato para que éste adopte la decisión que estime oportuna. En ese sentido, el inspector fiscal prefirió no hacer ningún comentario sobre el contenido del informe ni sus conclusiones, porque "debe ser el fiscal general del Estado quien lo conozca y actúe en consecuencia".
Discrepancias
"Pero mi actuación en el caso", subrayó el inspector fiscal, "se ha limitado a averiguar lo relativo a las discrepancias entre los dos fiscales, y si en la actuación del fiscal Emilio Valerio respecto al fiscal jefe hubo o no alguna cosa de la que se derive cualquier tipo de responsabilidad. Todo lo demás, antecedentes o consecuencias del caso o el fondo de la investigación que realizaba el fiscal Valerio, está fuera de mi competencia y autoridad". Valerio había ordenado, entre otras diligencias, que la policía investigara al Centro Superior de Información para la Defensa (CESID) y a la Guardia Civil en relación con el asesinato del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard.Eliseo García indicó que las relaciones personales entre Emilio Valerio y el fiscal jefe de la audiencia territorial de Bilbao son totalmente normales, sin ningún tipo de tensión, ya que sólo hubo "discrepancias formales".
El jefe de la inspección fiscal calificó de "una cuestión de orden doméstico dentro del ministerio fiscal" el motivo de su visita a Bilbao. Dijo asimismo que viajó a esa ciudad para entrevistarse "con los buenos amigos y compañeros de la fiscalía de Bilbao, con el fin de recoger oficialmente todos los datos y antecedentes posibles referidos a unas incidencias surgidas alrededor de unas discrepancias sobre la actuación de un fiscal en un asunto concreto; incidencias que han tenido una trascendencia pública y que han podido afectar a la imagen del ministerio público".
Eliseo García señaló que su presencia en Bilbao no fue "para intervenir ni colaborar con el juzgado en la instrucción del sumario por el execrable asesinato de Santiago Brouard", porque para ello "necesitaría un nombramiento expreso del fiscal general del Estado, que no se ha producido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.