Detenido en I'Escala al presunto asesino del gánster Raymond Vaccarizi
Julio Balader García, presunto asesino del gánster francés Raymond Vaccarizi, muerto el pasado 14 de julio en la cárcel Modelo de Barcelona por tres disparos efectuados desde el exterior de la prisión, fue detenido el pasado lunes, día 21, en la localidad gerundense de l'Escala por inspectores del Grupo de Delincuencia Internacional de la Brigada Regional de Policía Judicial. La policía detuvo, además, a cinco destacados mariosos franceses en Alicante -entre ellos, el cerebro del asesinato de Vaccarizi, René Paul Aimé Nivois-, y a otro en Reus.
Poco antes, en Lyon, la brigada francesa de Represión del Bandidaje detenía a otras 35 personas con la ayuda de policías españoles. La actuación conjunta de las policías francesa y española permitió la localización en l'Escala de Julio Balader García, de 33 años de edad, natural de Azuaga (Badajoz), presunto autor material de los tres disparos mortales efectuados desde una terraza de la calle de Provenza, cuando Vaccarizi estaba asomado a una ventana de la Modelo, hablando con su mujer, que se encontraba en la calle. Julio Balader, propietario del bar Cristal de esta localidad de la Costa Brava, es considerado un hombre muy relacionado con los grupos de mafiosos franceses que actúan en esta zona turística. Tiene un largo historial delictivo, según fuentes oficiales.35 mafiosos detenidos
La detención de Julio Balader fue posible gracias a las declaraciones efectuadas a la policía francesa por algunas de las 35 personas detenidas en una reda da realizada recientemente en Lyon. Todas estas personas si guen detenidas en Francia, acusadas de tráfico de armas y proxenetismo. Los detenidos estaban vinculados al clan de Vaccarizi,_que, según la policía de Lyon, "ha quedado prácticamente desarticulado". Las mismas declaraciones permitieron averiguar que los máximos responsables del clan estaban refugiados en España, donde habían contra tado al español Julio Balader para que matara a Vaccarizi.
Inspectores de Barcelona se hallan en aquella ciudad francesa apoyando la investigación. Según fuentes oficiales, varios de los detenidos en Lyon afirmaron textualmente que Julio Balader fue el autor material de los disparos que volaron la cabeza a Vaccarizi.
En l'Escala, donde Julio Balader es bastante conocido la policía ha incautado un vehículo Renault 20, de matrícula francesa, en el que, según la policía francesa, fue introducido en España el rifle con el que se efectuaron los disparos mortales. Más de ocho inspectores de las policías española y francesa le interrogaban anoche en un despacho de la Brigada Judicial de la Jefatura de Barcelona.
Las informaciones facilitadas por la Brigada de Represión del Bandidaje de la policía de Lyon permitieron a la policía española la detención de otras cinco personas en Alicante, relacionadas con el clan del mafioso asesinado. Se trata de René Paul Aimé Nivois, Alain René Chardon, Ghislani Paul Aliaga, Roxand Andribon y George Albert André Colin. En Reus fue detenido René Francis Spennatto, al que la policía ocupó un revólver y documentación falsa.
Aimé era el cerebro y creador de la banda que Vaccarizi llegó a dominar con la ayuda de sus hermanos. Al verse relegado de la dirección del clan, se convirtió en el peor enemigo del gánster asesinado. Según fuentes policiales, Nivois volvió a tomar el mando de la organización cuando la policía de Barcelona detuvo, en marzo de 1983, a Vaccarizi.
Cuando Nivois se enteró de que Vaccarizi preparaba su evasión de la cárcel Modelo, comenzó a idear un plan para evitarlo. El 14 de julio, tres disparos acabaron con la vida del gánster.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mafia
- Cárcel Modelo
- Raymond Vaccarizi
- Incidentes
- Barcelona
- Francia
- Política exterior
- Acuerdos internacionales
- Policía
- Cataluña
- Asesinatos
- Europa occidental
- Delincuencia
- Relaciones internacionales
- Europa
- Prisiones
- Fuerzas seguridad
- Relaciones exteriores
- Delitos
- Centros penitenciarios
- España
- Política
- Sucesos
- Régimen penitenciario
- Justicia