Detenido en Barcelona otro presunto miembro de los GRAPO
Un presunto miembro de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) fue detenido ayer en Barcelona, dentro de la operación policial llevada a cabo desde el pasado viernes en siete localidades españolas, entre ellas Madrid, Córdoba y Ponferrada (León), además de la capital catalana.El resultado de la operación policial se eleva a 18 personas detenidas, aunque entre ellas no se encuentra Manuel Pérez Martínez, alias camarada Arenas, considerado por la Policía como el máximo ideólogo de los GRAPO, y que se sospecha se encuentra fuera de España.
La persona detenida ayer en Barcelona no es, al parecer, ningún dirigente de la organización terrorista, según informa Europa Press.
El domingo fue detenida en Ponferrada (León), Mercedes Padrós Corominas, considerada como la máxima responsable de la organización.
Ese mismo día fueron detenidos en Madrid, Cela Seoane, Comesaha Costas y Cabezas Mato. Y en Barcelona, Alicia Artímez Álvarez. El hermano mayor de la presunta dirigente Mercedes Padrós declaró ayer que desconocía la situación de su hermana. "No sabemos nada de mi hermana, no hemos recibido ninguna llamada ni de la Policía ni de nadie sobre su posible detención", dijo Ajume Pedrós. "Desde hace más de cuatro años no hemos visto a Mercedes y no sabemos nada de sus actividades", añadió el hermano de Mercedes Padrós.
La operación policial estuvo coordinada a escala nacional, aunque se centralizó en un primer momento en la Brigada Regional de Información de Barcelona, ciudad donde fueron detenidos María Teresa de Jesús González Rodríguez, María Dolores Romero Rodríguez, Sebastían Rodríguez Veloso y Antonio Pedrero Donoso, supuestos miembros del comando Barcelona.
Dos de los presuntos miembros del comando Barcelona fueron detenidos cuando pretendían huir del cerco policial a que fueron sometidos una vez descubierta su presencia el martes pasado, a raíz del intento de colocación de una bomba en el concesionario Mercedes Benz de Barcelona.
La actividad de los GRAPO durante 1984 se centró principalmente en una campaña de extorsión monetaria a numerosos empresarios y particulares. Fuentes policiales precisaron que con esta operación se acabarán estas extorsiones, denominadas por la organización terrorista como impuesto revolucionario.
La operación policial iniciada el sábado concluyó también con el descubrimiento de nueve pisos francos, además de "un número importante de armas y demás materíal de infraestructura", según fuentes policiales, que informaron también sobre la incautación de material de propaganda de la organización.
José Barrionuevo, ministro del Interior, informará hoy en conferencia de prensa sobre las 18 deIenciones de supuestos miembros del GRAPO efectuadas por la policía y sobre la incautación de armamento y demás material de la organización terrorista.
'Camarada Arenas'
Manuel Pérez Martínez, alias camarada Arenas, de 40 años, máximo responsable ideólogo de los GRAPO, abandonó el 9 de junio de 1984 la prisión de máxima seguridad de Soria, tras cumplir siete años de cárcel. Arenas fue detenido en octubre de 1977, en Benidorm (Alicante), por la policía antiterrorista, entonces dirigida por el comisario Roberto Conesa.A su salida de la prisión, Arenas negó su responsabilidad sobre los GRAPO y mostró su intención de reorganizar el Partido Comunista de España (Reconstituido), considerado el brazo político de los GRAPO. De hecho, han existido escisiones de miembros de los GRAPO desde su salida de la cárcel. El 16 de noviembre pasado, trece grapos presos en la cárcel de Soria anunciaron su postura crítica al comandante Arenas e hicieron pública su escisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.