_
_
_
_
_

Herri Batasuna cree paralizadas las investigaciones sobre la muerte de Brouard

Herri Batasuna considera que las investigaciones sobre el atentado que costó la vida al dirigente abertzale Santi Brouard se encuentran actualmente en un punto muerto, tras el apartamiento del caso del fiscal Emilio Valerio. En el curso de una conferencia de prensa celebrada ayer en Bilbao, Txomin Ziluaga y Jon Idígoras declararon: "No pararemos hasta que se esclarezcan los hechos". Los representantes de la coalición abertzale radical volvieron a relacionar a orgarusmos dependientes de la Administración del Estado con el móvil del asesinato. En su opinión, el Gobierno demuestra irresponsabilidad "al dar cobertura, tratar de impedir la investigación y tratar de obstruir la acción de la justicia".Las investigaciones sobre el asesinato de Santi Brouard cambiaron, según los dirigentes abertzales, a partir del momento enque HB denunció el pasado 28 de noviembre, el hallazgo de un alijo de armas checas en Vizcaya. En este sentido, los dirigentes de HB explicaban. que la destitución del fiscal Emilio Valerio obedece a razones políticas. "Se impide la acción de la justicia en el momento en que la justicia se dirige hacia estamentos que puedan complicar a instituciones, al propio Gobierno del Estado".

Para la coalición abertzale, que opina que desde la retirada del caso del mencionado fiscal las investigaciones parecen haber entrado en un punto muerto, las áutoridades judiciales no deberían permitir que se cierre preamaturamente el sumario. En este sentido señalaban la conveniencia de indagar en cualquier sentido, "al presidente del Gobierno, al general Sáenz de Santamaría o al Ministerio del Interior".

Ziluaga expresó su malestar por las recientes declaraciones del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, que, al referirse al mencionado atentado, habló de un posible ajuste de cuentas o de una hipotética participación de la extrema derecha. También emplazó al dirigente socialista al preguntarle sí podía afirmar que todos los ministros de su Gobierno, todos los miembros de la ejecutiva de su partido, cualificados mandos de la Guardia Civil o generalato desconocían la preparación del atentado contra el dirigente de HB.

El dirigente de HB prosiguió con su interpelación al vicepresidente del, Gobierno: "¿Sabe que el Batallón Vasco Español con el teniente coronel Tejero al frente de otros guardias civiles y su fiel continuador, el GAL, han asesinado a centenares de ciudadanos vascos sin que en ningún caso haya culpables reconocidos, ni para la policía ni para los jueces, y que a pesar de las grandes medidas precautorias han sido detenidos GEOS in fraganti en el Estado francés?".

Los representantes de la coalición dijeron a Alfonso Guerra que tiene "una salida mínimamente digna: exigir de inmediato que se clarifiquen los hechos para desdecirse públicamente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_