Tristán La Rosa impulsará la consolidación de las dos cadenas de televisión de Cataluña

"Vengo a Barcelona con el deseo de impulsar la consolidación de las dos cadenas catalanas de televisión y de facilitar la creación de un clima de colaboración fraternal entre ambas", asegura Tristán La Rosa pocos días antes de tomar posesión de su nuevo cargo de delegado en Cataluña del Ente Público Radiotelevisión Española. Tristán La Rosa considera que "una vez legalizada la televisión autonómica catalana, decisión que no estaba en manos de TVE, sino que correspondía al Gobierno, se precisa regularizar las relaciones entre ambas televisiones en beneficio mutuo, y sobre todo en beneficio del pueblo de Cataluña".

"La televisión es un instrumento fundamental de culturización y más en una comunidad como la nuestra, con idioma propio, y con una amplia tarea de normalización lingüística por delante" señala. A esta actitud de principios La Rosa añade que "como catalán y como profesional de la comunicación considero estos instrumentos primordiales".Tristán La Rosa deja el cargo de director de Relaciones Internacionales del Ente Público de Radiotelevisión Española para aceptar el de delegado en Cataluña, cargo éste previsto para cada comunidad autonómica pero hasta la fecha vacante en Cataluña. La ceremonia de toma de posesión del cargo está prevista para esta misma semana, pendiente de concretar su fecha exacta, y será presidida por el director general de Radiotelevisión Española, José María Calviño. "La actitud de Televisión Española, de su director general y la mía propia, de la que respondo en primer lugar", señala el nuevo delegado, "es la de atender a los problemas de las relaciones entre los dos entes públicos de la televisión implantados en Cataluña, con un claro ánimo de entendimiento".

Bien recibido

El nombramiento de Tristán La Rosa, profesional del periodismo con un extenso historial, ha sido bien recibido en Cataluña, tanto por lo que significa de cumplimiento de la legislación vigente -es un puesto clave para la resolución de muchos de los contenciosos planteados en una relación hasta la fecha problemática entre Televisión Española y TV-3-, como por la personalidad y dilatado historial profesional del candidato a ocupar la plaza.Tristán La Rosa ha vivido intensamente los primeros intentos de normalización de los medios de comunicación en el proceso autonómico de Cataluña. Ex director de los diarios Telelexpress y Diario de Barcelona, participó con un colectivo saliente de este último en la iniciativa de formación de un nuevo periódico en lengua catalana que debía denominarse El Temps y que no llegó a concretarse porque no obtuvo suficiente apoyo económico.

Pasó, después de este periodo, a desempeñar tareas en Televisión Española con un espacio de debate de política internacional denominado El Testigo, programa que abandonó a raiz de la destitución de Fernando Castedo como director general del Ente.

En la última etapa, La Rosa ha ejercido de director de Relaciones Internacionales del Ente Público Radiotelevisión Española, participando en la negociación de 11 protocolos de cooperación con radiotelevisiones estranjeras, representando al Ente en los organismos internacionales, Unión Europea de Radiodifusión (UER), Organización de la Televisión Iberoamericana (OTI), y Unión de Radiodifusión de los Estados Arabes (ASBU).

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0015, 15 de enero de 1985.