El mandato italiano de la CEE es decisivo para la entrada de España, según Fernando Morán
El ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, estima que se puede firmar el tratado de adhesión de España a la CEE antes del Consejo Europeo de marzo. Todo dependerá de este semestre de presidencia italiana en la Comunidad Económica Europea. Según Morán, Italia se empeñará por lo menos con la misma fuerza que Mitterrand.Lo grave, según el ministro español, es que la entrada de España pueda aplazarse hasta después de enero de 1986, ya que no se puede olvidar que para octubre de ese año están previstas las elecciones legislativas españolas, las cuales, dijo Morán, "no podrán dejar de absorber energías".
El ministro hizo estas declaraciones en una larga entrevista que ayer publicó al diario La Repubblica y en la que abordó toda una serie: de problemas, desde la entrada de España en el Mercado Común y el referéndum sobre la OTAN hasta las relaciones del Gobierno español con Gaddafi y los asuntos de Gibraltar y de la Iglesia.
A la pregunta de hasta qué punto el Gobierno tendrá en cuenta el resultado del referéndum sobre la OTAN, Morán recordó que, según la Constitución española, el referéndum es sólo consultivo, aunque añadió que "difícilmente el Gobierno podrá actuar contra la voluntad del electorado". Pero, según Morán, si a los españoles se les explican con claridad las ventajas "de una integración limitada que salvaguarde la autonomía del país ' el pueblo nos aprobará".
Habían extrañado en Italia los últimos contactos de Felipe González con Gaddafi. Morán explicó que su Gobierno había interpretado la reiterada voluntad de Gaddafi de ir a España "como un remedio a la soledad del líder libio", y que por eso se aceptó hacer de intermediarios. Y el ministro defendió la necesidad para España y para los otros países "del Mediterráneo" de hacer una política "más difuminada y abierta hacia Libia".
Por lo que se refiere a Gibraltar, Morán dijo que la plena reintegración del peñón a España "exigirá aún mucho tiempo", pero que el proceso "está ya en marcha". Añadió que es importante la voluntad de sus habitantes, y que por . eso será tenida en cuenta, pero sin olvidar que "el principio de la integridad territorial no es menos importante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Muamar el Gadafi
- Comunidad Europea
- Fernando Morán
- MAE
- OTAN
- Gobierno de España
- Ampliaciones UE
- Libia
- Portugal
- PSOE
- Rutas turísticas
- Magreb
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Ofertas turísticas
- Política exterior
- Partidos políticos
- África
- Europa occidental
- Unión Europea
- Gobierno
- Turismo
- Gente