_
_
_
_

Vicente González Giner

Republicano y autodidacta, el último editor individualista

Vicente González Giner conjuga varias esencias en una sola manera de ser, "coherente", dice él. Autodidacto. Culto. Editor. Republicano siempre. De palabra exuberante -como su tierra valenciana-, sólo hiere -si hiere- con humor y siempre que el filo de su ingenio esté limpio de bilis o veneno. Es, para muchos, un desconocido, pese a la popularidad de su apellido materno, asociado a la editorial a la que da nombre, y pese a su significada militancia en Izquierda Republicana. "Mis amigos dicen que lo sé todo, y no es verdad, sé muy poco; lo que pasa es que la gente sabe mucho menos", lanza con una mezcla de vanidad, picardía y sencillez. "Lo que me gustaría saber es todo lo que hizo el Rey aquel 23 de febrero".

Nacido en Palomar (Valencia), Vicente González Giner tiene hoy 64 años, está casado y es padre de tres hijos. "Estas cosas eran las que se decían en el franquismo para no decir nada". Acaba de editar, en facsímil, la Historia y estampas de la villa de Madrid, de Federico Carlos Sainz de Robles, de 1933.Hijo de maestro de escuela, aprendió la primaria en su pueblo y la secundaria en el instituto Blasco Ibáñez de Valencia. Hizo aquella odiosa guerra" en el ejército de la República. Luego se instaló en Madrid como vendedor de libros, "porque la letra impresa me atraía desde niño". Y no ha dejado de vivir un decidido amor por la cultura. "La gente lee poco. Leen el periódico, y no todos lo leen. La información es la base de la cultura, pero la cultura es otra cosa. Ortega, Fernández Almagro, Azaña, Marañón sí eran cultos, y no otros que se lan dan".

Conserva la amistad de: los amigos, "aunque alterno poco", y revive una vez al mes aquella tertulia del café Gijón, Juventud Creadora, integrada, entre otras personas, por Cela, García Nieto, Enrique Azcoaga, Fernando Fernándo Fernán Gómez, Pedro de Lorenzo, Gaos, Jesús Revuelta. El nexo era la vocación literaria, que a Giner lo llevó a ser editor. 28 años de editor. "Un editor solitario, individualista, sin dinero". Libros prácticos (derecho, cocina, caza), de arte, biográficos, de historia, de novela histórica, de poesía, enciclopédicos, etcétera. El Museo del Prado fue premiado en 1972 como el libro mejor editado del año. "Me arriesgué mucho. La edición costó 12 millones de pesetas".

Fue el primer editor de Juan Benet, a quien publicó Nunca llegarás a nada. "El primer editor de muchos escritores", recuerda. José María Valverde, catedrático de Estética de la universidad de Barcelona, habló de "una generación poética". Se refería a aquella a la que Giner editó su obra completa en 1958: Vicente Gaos, Carlos Bousoño, José Hierro, Gabriel Celaya y Rafael Morales.

Giner sigue la vida política muy atentamente". Representó a Izquierda Republicana, "en la comisión de los nueve, a finales del 76, en la entrevista que mantuvimos con Adolfo Suárez en La Moncloa". Considera su militancia, como su partido, "testimoniales, más que otra cosa". Y, con humor, declara que los políticos españoles a los que más admira son Francisco Fernández Ordóñez y Justino Azcárate, "por su habilidad política para militar y ocupar cargos pú blicos con distintos partidos".

Giner y su biblioteca, de más de 40.000 obras y 40 colecciones de revistas con más de 2.000 ejemplares, establecen una relación de convivencia apasionada en equilibrado desorden. Entre su joyería bibliográfica destacan algunos temas: toros, historia contemporánea, poesía, cervantismo, viajes por España, Madrid, ediciones ilustradas -"o bien hechas"- y bibliograria. Parte de este patrimonio lo va a regalar a su pueblo, de 520 habitantes. "Les voy a llevar 1.200 volúmenes. Cada día me gusta más mi pueblo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_