_
_
_
_

Se recrudecen las precipitaciones de nieve en el Norte

La recomendación del uso de cadenas en todas las carreteras del País Vasco y el cierre de la casi totalidad de los puertos de montaña reflejaban ayer el recrudecimiento de las precipitaciones de nieve en la comunidad autónoma. La ola de frío se cobró ayer en San Sebastián la muerte de un vagabundo que fue hallado en una antigua fábrica de lejías, en donde intentó guarecerse de la fuerte helada que cayó en la capital donostiarra durante la madrugada del lunes. Por otra parte, el temporal de nieve ha alcanzado de lleno a Asturias y a Galicia, en Lugo. Los cierres de colegios son muy numerosos.

Más información
Dos nuevos muertos por el frío en Cataluña

El temporal de nieve y frío se mantuvo, durante todo el día, en Guipúzcoa, en donde el uso de cadenas, incluso en las calles de la capital donostiarra, era obligatorio. Las bajas temperaturas de los últimos días alcanzaron unas cotas inusuales en San Sebastián, en donde el observatorio registraba seis grados bajo cero. Casi todos los puertos de montaña de la provincia permanecieron cerrados para camiones y autobuses, mientras la circulación ferroviaria funcionaba con dificultades tan notables que las autoridades locales reclamaron la ayuda de todos aquéllos que tuvieran máquinas motomigradoras para transportar extensiones de sal.La capa de nieve en Vitoria alcanzaba los 20 centímetros de espesor a media mañana de ayer. Unos 200 trabajadores se dedicaron desde primeras horas de la jornada a limpiar las calles y aceras más transitadas, ayudados por cuatro motoniveladoras, dos palas y seis tractoras. Se invirtieron 70 toneladas de sal en la operación de limpieza y se agotaron todas las existencias previstas por la corporación municipal de la capital alavesa. La policía autónoma ordenó el uso obligatorio de cadenas en toda la red provicial. La mayoría de los centros escolares suspendieron su actividad.

Nevó intermitentemente durante toda la jornada en la capital vizcaína, en donde se prohibió también la circulación de los vehículos articulados y se mantuvieron cerrados todos los puertos de montaña. En la autopista Bilbao-Behobia, donde se registra un considerable nivel de tráfico, resultaba casi imposible circular debido a las espesas placas de hielo.

El delegado del Gobierno para el País Vasco, Ramón Jáuregui, puso a disposición del Gobierno vasco las fuerzas de seguridad del Estado para cubrir las necesidades de abastecimiento de alimentos o medicinas a zonas que pudieran quedar aisladas.

En Navarra, según informa Carmelo C. Ridruejo, la dirección provincial del Ministerio de Educación y Ciencia ha decidido suspender todos los transportes escolares de los centros públicos en las zonas media y norte en los próximos días ante el temporal de nieve.

En Lugo, según informa Ernesto S. Pombo, las precipitaciones de nieve, que se registran desde la madrugada del lunes, han originado la suspensión de todas las actividades escolares en unos 40 municipios al no poder realizarse el transporte escolar. El temporal ha motivado también, como cada vez que se produce este tipo de precipitaciones, que una gran parte de los núcleos rurales de la alta montaña estén incomunicados.

En Asturias, según informa Miguel Somovilla, La dirección provincial de Obras Públicas recomendó ayer el uso de cadenas en todas las carreteras del Principado, región en la que nevó con intensidad y casi ininterrumpidamente durante toda la jornada. Estuvieron cerrados al tráfico los puertos del Pontón, Somiedo, Arnicio, Ventana y La Gargantada. En el resto fue imprescindible utilizar cadenas.

En casi todas las carreteras de la red principal de La Rioja, según informa Antonio Moral, era necesario ayer el uso de cadenas y en algunas carreteras secundarias de la sierra la intensidad de la nieve caída dejó incomunicadas a poblaciones de Los Carneros.

En la madrugada de ayer, debido al mal estado de las carreteras, se produjo un accidente mortal en la nacional 232, término municipal de Ginileo. Un camión Dodge fue a empotrarse contra una casa situada al borde de la carretera, resultando, muertos los dos ocupantes del vehículo, Ángel Barrio, de 42 años, y Marcos de la Parte, de 19 años, vecinos de Torrelavega.

Un corte de fluido eléctrico debido al frío produjo, alrededor de las 21 horas de ayer, la suspensión durante cinco o seis minutos de las emisiones de las dos cadenas de Televisión Española en todo el país. El grupo electrógeno previsto para estos casos, que debía saltar al producirse el primer corte, también falló, y se acudió a un grupo de reserva, operación que se demoró unos minutos y produjo el corte de emisión, que posteriormente fue explicado ante las cámaras.

Más información en las páginas 20 y 32

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_