Industria apoya la reconversión del sector de bienes de equipo eléctrico
El ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga, ha anunciado a un grupo de empresarios el deseo de su ministerio de llevar a cabo la reconversión del sector de bienes de equipo eléctrico, siempre que las empresas y sus accionistas den muestras de voluntad reconversora, informa Efe. Esta es una buena noticia para empresas como General Eléctrica, Westinghouse, Siemens, etcétera, que atraviesan una seria crisis, a la vez que supone un giro diametral con respecto a anteriores criterios de actuación de Industria en el sector.En efecto, hace meses que el director general de Industrias Siderometalúrgicas, Eduardo Santos, hizo saber a los actuales gestores de Westinghouse, entonces en suspensión de pagos, que el Ministerio no estaba dispuesto a instrumentar ningún plan de reconversión para el sector de bienes de equipo eléctrico.
El nuevo criterio, sin embargo, ha sido expuesto por el ministro de Industria en una reciente entrevista mantenida con un grupo de empresarios del sector, que atraviesa en estos momentos una difícil situación, debido al gran exceso de oferta, la cual se estima que dobla a la demanda. Este hecho, junto a las dificultades. en las que se encuentran algunas empresas, ha motivado una guerra de precios de consecuencias incalculables.
Según Efe, el ministro ha condicionado esta actitud reconversora a que "cada empresa presente un primer plan en el que se demuestre que la sociedad será viable y que los accionistas están dispuestos a hacer las aportaciones adecuadas. Además, las sumas de los planes individuales deberán encajar en un plan general del sector, previamente establecido por los empresarios".
De acuerdo con fuentes empresariales, con la reconversión se reducirá el coste social, ya que, al salvarse una parte de las empresas, se evitará una reducción masiva a medio plazo, hecho que sería inevitable al entrar España en el Mercado Común.
El mayor problema para conseguir la reconversión del sector de bienes de equipo eléctrico, opinaron las fuentes, "radica en la grave situación de General Eléctrica Española, en suspensión de pagos, y que ha sido abandonada por su accionista principal, la General Electric americana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.