Los socialdemócratas de Alemania Occidental reclaman una investigación sobre el accidente del Pershing 2
El Partido Socialdemócrata de la República Federal de Alemania (RFA), principal fuerza de oposición en el país, ha pedido al Gobierno una investigación exhaustiva sobre las causas del accidente registrado el viernes en la base del Ejército estadounidense en Waldheide, cerca de Heilbronn, donde un misil sin cabeza nuclear, del tipo Pershing 2, ardió parcialmente y provocó la muerte de tres soldados estadounidenses e hirió a otros 16.
"La pregunta que surge naturalmente es si los Pershing 2 desplegados en la RFA son técnicamente seguros", declaró ayer el diputado socialdemócrata por Heilbronn (Estado de Baden-Wurtemberg) Edwin Horn, que es presidente adjunto de la Comisión de Defensa del Parlamento. "Es preciso", añadió, "que se faciliten a la comisión todos los datos pertinentes, con objeto de que ésta pueda hacer su propia evaluación de los hechos".Horn acusó, por otra parte, al Gobierno conservador de Helmut Khol de haber incumplido su obligación de informar al Parlamento con la excusa de que el accidente es un asunto de los norteamericanos. A diferencia del presidente de EE UU, Ronald Reagan, que el viernes expresó "su dolor" por lo acaecido en la base de Waldheide, ningún portavoz alemán occidental ha comentado el suceso.
Kohl celebró la semana pasada la resolución con que su Gobierno afronta el despliegue de misiles Pershing 2 en territorio de la RFA, y destacó que esa actitud ha contribuido de manera notable a la aceptación por parte de la Unión Soviética de nuevas conversaciones de desarme. Según fuentes de la OTAN, por lo menos 54 misiles Pershing 2 han sido desplegados ya en la RFA, el único país que va a recíbir este tipo de cohetes.
Las acusaciones del diputado Horn merecieron el apoyo inmediato del Partido Verde, cuyo portavoz, Lucas Beckmann, declaró ayer: "El accidente ofrece nuevas razones para pedir la retirada inmediata de todas las armas atómicas estacionadas en Alemania del Oeste".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Italia moviliza asistencia a los heridos y al proceso de identificación en la tragedia de Crans-Montana
Un atentado contra un grupo musical en pleno concierto agrava la crisis de violencia en Perú
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































