_
_
_
_
_

Muere en enfrentamiento con la policía un líder independentista de Nueva Caledonia

Eloi Machoro, uno de los líderes del movimiento independentista de Nueva Caledonia (territorio francés del Pacífico Sur), resultó muerto en "una operación de mantenimiento del orden". Machoro, uno de los principales dirigentes del Frente Nacional de Liberación Kanak Socialista, era Ministro de Seguridad en el seno del Gobierno provisional formado por los independentistas y estaba considerado como uno de los duros del movimiento. Había dirigido, al principio de los disturbios en Nueva Caledonia, el asedio a la localidad minera de Thio, en la costa este de la isla.

Edgar Pisani, Alto Comisario francés y delegado del Gobierno en Nueva Caledonia, decidió esta madrugada proclamar el estado de excepción en todo el territorio.El líder independentista resultó muerto no lejos de la ciudad de Foa, en la costa oeste de Nueva Caledonia, pero las circunstancias en que se produjo la muerte no eran todavía esta madrugada bien conocidas.

Machoro había sido fotografiado recientemente, a raíz de los conflictos que se iniciaron en el pasado mes de noviembre, tras las polémicas elecciones al primer Parlamento autónomo, con un hacha para romper las urnas electorales. Las elecciones, con una victoria colonialista, originaron violentos conflictos que hicieron planear sobre este territorio de ultramar francés la sombra de la rodesianización.

Incidentes violentos, que habían provocado 26 heridos, tuvieron lugar ayer en Numea a raíz de la muerte de un joven por disparos de los melanesios. Los incidentes se registraron entre las fuerzas de seguridad y varios centenares de manifestantes antiindependentistas que protestaban contra la muerte de Yves Tual, de 17 años, ante las rejas del Alto Comisariado, donde se encuentran las oficinas y la residencia del delegado del Gobierno francés, Edgar Pisani. Los manifestantes, en número de unos 1.500, tiraban piedras y botellas contra las fuerzas de seguridad.

Edgar Pisani había presentado el lunes pasado un proyecto en el que proponía a los ciudadanos de Nueva Caledonia una independencia asociada a Francia.

El plan de Pisani constaba esencialmente de una propuesta de celebración de un referéndum sobre la autodeterminación en el archipiélago en julio de este año. Pisani ha resuelto que en en el referéndum participen todos los ciudadanos que viven en Nueva Caledonia desde hace un mínimo de tres años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_