_
_
_
_
_

Peces-Barba llama al orden a varios miembros de la 'comisión Flick'

Gregorio Peces-Barba, presidente del Congreso de los Diputados, llamó al orden a los miembros de la comisión parlamentaria especial sobre el caso Flick que han hecho públicos algunos extremos de la investigación. Peces-Barba dio por cancelado el incidente con este apercibimiento, que calificó de "actuación disciplinaria leve".

El presidente del Congreso, una vez Concluida la reunión con cinco de los miembros de la comisión -Josep María Durán Lleida, de Minoría Catalana, se encontraba en Barcelona en el congreso de Convergència Democrática de Catalunya-, manifestó que, tras un cambio de impresiones sobre el funcionamiento. de la comisión, "se han dado explicaciones y excusas y se han lamentado las actuaciones en las que se hubieran podido producir vulneraciones del reglamento". "Las explicaciones", añadió Peces-Barba, "me han parecido convincentes. En función del reglamento, he llamado al orden a los diputados que han hecho declaraciones".Peces-Barba aseguró que, en la reunión, quedó ratificada la voluntad de respetar el reglamento, "por el buen funcionamiento de las instituciones, el de la investigación y el prestigio del Parlamento. Y ha quedado muy claro que en cuanto termine el proceso investigador y se produzcan las votaciones en pleno los diputados quedarán libres para hacer las valoraciones que consideren oportunas".

A las preguntas de los informadores, Peces-Barba matizó que la llamada al orden no había sido a un solo diputado, sino a varios, a pesar de que en la nota oficial que hizo pública el jueves por la mañana únicamente citaba el nombre del conservador José María Ruiz Gallardón.

En la reunión se habló también del futuro de las comisiones especiales de investigación, aunque no se planteó la posibilidad de modificar el actual reglamento, a fin de que pierdan su carácter secreto. Al ser preguntado por las dificultades que han tenido comisiones especiales como las de Rumasa y catástrofes aéreas, Peces-Barba manifestó que con la primera lo único que se ha producido ha sido una ampliación de plazos y que las conclusiones de ambas, más la del caso Flick, llegarán al primer pleno del mes de febrero. La comisión Flick, que está destinada también a presentar un proyecto de financiación de partidos políticos, continuará sus trabajos después del 12 de febrero.

Valentín Popescu, corresponsal de La Vanguardia en Bonn, que compareció ante la comisión del Congreso el jueves, no pudo hacerlo ayer mañana ante el fiscal general del Estado, Luis Burán Barba, pero lo hará el próximo lunes al mediodía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_