Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno nombrará a Sureda y a Ramón Fernández consejeros del Banco de España

El ministro de Economía, Miguel Boyer, propondrá próximamente el Gobierno el nombramiento de Josep LLuis Sureda Carrión y Tomás Ramón Fernández como nuevos consejeros del Banco de España para cubrir las vacantes producidas por Juan Sardá Dexeus y Manuel Varela Parache.Sureda, hasta hace unas semanas presidente de la Caja de Ahorros de Cataluña, es catedrático de Economía Política de la Universidad de Barcelona y Tomás Ramón Fernández es catedrático de Derecho Administrativo, y fue anteriormente rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y consejero de Estado. El nombramiento de consejeros del Banco de España corresponde al Gobierno a propuesta del ministro de Economía y Comercio.

Josep LLuis Sureda, (Mallorca, 1923) es catedrático de Economía Política y Hacienda Pública de la Universidad de Barcelona, desde donde ha impulsado el establecimiento de una facultad de Ciencias Económicas en Barcelona. Tuvo a su cargo la organización de esta facultad entre los años 1954-1956. Fue también vicerrector de la Universidad de Barcelona.

En 1978 fue nombrado vicepresidente de la Comisión de Traspasos Estado-Generalitat y posteriormente ocupó la presidencia de la Caixa de Cataluña, cargo en que cesó tras la apertura de una fuerte crisis en los órganos de dirección de la entidad.

El profesor Joan Sardá Dexeus (Barcelona, 1910) es considerado como el padre de los economistas catalanes y artífice del Plan de Estabilización de 1959.

En los años 50 fue director del Servicio de Estudios del Banco de España, desde donde desplegó una importante actividad como experto en temas monetarios, preparando las condiciones que hicieron viable el Plan de Estabilización.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de enero de 1985

Más información

  • Sustituirán a Juan Sardá y a Manuel Varela