_
_
_
_

Los servicios de espionaje se oponen a ser investigados sobre el "caso Brouard'

Las Instrucciones dadas por el Ministerio del Interior al fiscal general del Estado desencadenaron el relevo de Emilio Valerio Martínez como fiscal encargado del caso por el asesinato del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard, según fuentes jurídicas solventes. El motivo de tales Instrucciones es, de acuerdo con dichas fuentes, el malestar producido en los servicios de espionaje del Estado por la línea investigadora seguida por el fiscal Valerio, que afectaba a los mismos.

Las disidencias entre Emilio Valerio y su superior jerárquico, el inspector jefe de Bilbao, Fermín Hernández -que han merecido la apertura de unas diligencias informativas-, carecen de relevancia sobre la decisión de relevar de su cometido al fiscal Valerio, según las fuentes consultadas por este periódico en Madrid y en el País Vasco. En todo caso, reconocen que la precipitación con que actuó el fis cal ha facilitado su sustitución.En cuanto a las afirmaciones de Emilio Valerio de que podría haberse evitado el asesinato, Burón dijo que tales declaraciones no se debían de haber hecho y que son sólo la opinión del fiscal. "Decir que se podía haber evitado el atentado sólo puede ser una conjetura.También el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, rechazó ayer cualquier conocimiento previo por parte del Ejecutivo sobre el asesinato de Santiago Brouard.

Por lo que se refiere al fondo del asunto, la investigación del asesinato de Santiago Brouard, el portavoz del colectivo judicial progresista denominado Jueces para la Democracia, Cándido CondePumpido Tourón, declaró a EL PAIS que no debe descartarse ninguna línea, "por delicada que sea". Por su parte, el PCE dirigió ayer una pregunta al Gobierno sobre el estado actual de las investigaciones y las razones de la sustitución del fiscal Emilio Valerio.

Fuentes judiciales vizcaínas manifestaron, por su parte, que el relevo no afectará a la orientación de la investigación sobre el asesinato de Brouard, ya que las pruebas solicitadas por el fiscal podrán serio ahora por la acusación particular.

Página 11

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_