Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una mujer aprueba las oposiciones para ser la primera bombera española

Esperanza Vicente Alguacil, casada, de 37 años, se convertirá en la primera bombera al haber aprobado las oposiciones convocadas por el Ayuntamiento de Madrid para cubrir varias plazas de oficiales en el Cuerpo de Bomberos. Según el Ayuntamiento, es la primera vez en Europa que una mujer desempeñará el cargo de oficial en un departamento de extinción de incendios.Para ello Esperanza Vicente tuvo que subir a pulso una cuerda lisa de cuatro metros, correr 200 metros en menos de 36 segundos, saltar 50 centímetros con los pies juntos, sin carrera, y nadar 50 metros en menos de un minuto y 10 segundos. También superó un test psicotécnico, un examen de cuatro temas, y otra prueba consistente en el levantamiento de un croquis.

La futura oficial del Cuerpo de Bomberos nació en Madrid y ha trabajado como aparejador en la Gerencia Municipal de Urbanismo. También ha sido suboficial y oficial de la Policía Municipal. En estas oposiciones fueron suspendidos más de 50 hombres.

Según Emilio García Horcajo, concejal de Seguridad, Circulación y Transportes del Ayuntamiento, "Esperanza Vicente es una persona que está muy preparada y esperamos que el trabajo que desarrolle en el Cuerpo de Bomberos sea bueno. El hecho de que una mujer sea oficial de este cuerpo viene a significar una cuestión de igualdad en todos los sentidos con los hombres, según contempla la Constitución".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de enero de 1985