_
_
_
_

Las instrucciones de Barrionuevo al fiscal general del Estado desencadenaron el relevo de Emilio Valerio

El motivo decisivo de que Emilio Valerio fuese relevado como fiscal encargado de actuar en el sumario por el asesinato de Santiago Brouard fue el malestar registrado en los servicios de inteligencia del Estado a causa de la orientación tomada por las pesquisas, según fuentes jurídicas solventes. De acuerdo con tales fuentes, dicho malestar fue trasladado al Ministerio del Interior el pasado viernes, y desencadenó instrucciones del titular del departamento, José Barrionuevo, al fiscal general del Estado, Luis Antonio Burón Barba, quien ordenó que Valerio, un fiscal de 28 años de edad, abandonara el caso. Burón manifestó ayer que había abierto una información sobre lo ocurrido entre Valerio y el superior de éste, el fiscal jefe de Bilbao.

Más información
Alfonso Guerra opina que el caso no compete al Gobierno

El decreto firmado por Burón encarga a Eliseo García Martínez, inspector jefe de la Inspección Fiscal, con categoría de fiscal de sala del Supremo, que abra diligencias informativas para esclarecer lo ocurrido entre el fiscal jefe de la Audiencia de Bilbao, Fermín Hernández Villarroya, y el fiscal al que estaba encomendada hasta ahora la investigación del asesinato de Santiago Brouard, Emilio Valerio Martínez.Las disidencias entre uno y otro fiscal carecen, sin embargo, de relevancia para la sustitución de Valerio, según las fuentes jurídicas del País Vasco y de Madrid consultadas por este periódico. En todo caso, consideran que la "forma singular" en que el fiscal reclamó determinados datos de los servicios de Inteligencia -en algunos casos, con notas manuscritas y sin hacerlo mediante el juez instructor de la causa "han puesto en bandeja" al fiscal general del Estado el relevo de Emilio Valerio.

Las mismas fuentes reconocen que Valerio actuó precipitadamente, pero insisten en que la causa del relevo no han sido los defectos de procedimiento, sino la protesta de determinados servicios de Inteligencia, asumidos y trasladados por el Ministerio del Interior al fiscal general del Estado. Para estas fuentes, lo importante es que la investigación sobre el asesinato de Santiago Brouard se realice con profundidad. Dada la importancia del caso, estiman que debería haberse encomendado al propio fiscal jefe o a Javier Huete, uno de los fiscales más competentes destinados en Bilbao, según fuentes judiciales vascas.

Cualquier salida que asegure una investigación concienzuda es vista con optimismo en los citados sectores jurídicos, que lamentan las limitaciones puestas a una investigación sobre la que, en definitiva, la última palabra corresponde a la autoridad judicial. Según explicaron a este periódico, las pruebas solicitadas por el fiscal Emilio Valerio, que desencadenaron su relevo, podrán ser propuestas también por la acusación particular, que dirige el abogado Txema Montero. Aceptar la práctica de estas pruebas será competencia del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao y, en caso de que su resolución sea denegatoria, la decisión sobre el posible recurso de apelación corresponderá a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Problema interno

En una comparecencia ante los informadores, el fiscal general del Estado se refirió al enfrentamiento entre el fiscal jefe de Bilbao y su subordinado, y lo definió como un problema interno, si bien no opinó sobre el carácter polémico de ambos fiscales. Burón afirmó: "Parece que el fiscal al que le tocó el caso no ha consultado con la debida frecuencia con el fiscal jefe. Y hay que recordar el sometimiento de todos los fiscales a los principios de legalidad y dependencia jerárquica. El fiscal, a efectos de la Audiencia, es únicamente el fiscal jefe, y todos los casos, en última instancia, dependen de él. Los otros fiscales sólo actúan por delegación y siguen las directrices del fiscal jefe". El Fiscal General del Estado afirmó también: "En el sumario abierto en el juzgado 1 de Bilbao sobre el asesinato del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard, yo había dado instrucciones de que el fiscal jefe se mantuviera en contacto permanente con el caso, que no lo perdiera de la mano, y que la investigación se realizara en todas las direcciones posibles. Tenía que tenerme al corriente y para eso debía tener un contacto frecuente con el fiscal encargado del caso".

En opinión de Luis Burón, .parece que ha habido una precipitación por parte del fiscal encargado del caso en relación con unas solicitudes hechas al juzgado. Estas solicitudes, concretamente dos, no habían sido consultadas al fiscal jefe, a pesar de las instrucciones de que así lo hiciese". Respecto a si estas solicitudes eran requisitorias al Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) y a la Dirección General de la Guardia Civil para que investigasen la procedencia de las armas utilizadas en el asesinato de Brouard, Luis Burón manifestó que no puede decir nada por pertenecer al secreto del sumario. Fuentes de Interior se negaron a ofrecer precisiones o comentarios sobre este punto "a fin de no interferir las actuaciones judiciales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_