Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:

Jornada neutralizada para tomar algunas posiciones

Los mercados de valores continúan haciendo buenos los pronósticos y le dieron a la sesión de ayer, aprovechando el equilibrio que ofrecían oferta y demanda, todo el aire de una jornada neutraliza da, en la que lo mejor que se podía hacer era tomar algunas posi ciones, tanto a la compra como a la venta, según la opinión de cada uno sobre la dirección que tomarán los tipos de interés en la primera subasta de pagarés del Tesoro de este año. Las variacio nes en los índices generales de los cuatro mercados, indicaban cla ramente la escasa beligerancia de las posturas que, salvo en casos muy aislados, tan sólo significaron una consolidación de las cotizaciones conseguidas en la sesión anterior.Papel y dinero parecían mostrarse de pleno acuerdo en dejar las cosas como estaban, y así, transcurrida más de media sesión en el mercado madrileño, el índice general reflejaba un equilibrio absoluto entre los valores que habían entrado hasta ese momento en la ponderación. Lo poco que en aquel momento se conocía de la caja de los bancos, tampoco hacía suponer que de este lado pudieran venir alteraciones importantes y, en efecto, así sucedió.

La caja de los grandes ofrecía una sensible disminución de las partidas vendedoras, lo que venía a significar un nada desdeñable respiro para estos valores. Banesto e Hispano seguían acaparando la casi totalidad de las órdenes de venta, mientras que Popular y Santander disfrutaron del favor de los inversionistas ante los pri meros datos conocidos sobre los resultados de sus ejercicios. Con todo, el saldo más abultado, que se encontraba en el lado negativo, apenas superaba los 50.000 títulos, con lo que la tranquilidad pa rece volver a este sector y con él a todo el mercado, ya que su ponderación en este ejercicio representa un 34,69%. El Popular, que parece dispuesto a dar una respuesta inmediata a las variacio nes de sus saldos, se anotó una mejora de siete enteros, quedando en esto los resultados positivos del grupo. El capítulo de las pérdi das fue más moderado, ya que las máximas las alcanzaron Central e Hispano con un recorte de un par de enteros cada uno de ellos. Del resto del sector bancario habría que destacar el alza registra da por el Banco Herrero que, desde principios de año, ha acumu lado 40 enteros a la espera del reparto del dividendo que esta enti dad realizará a partir del próximo día 12.

Apenas hubo variaciones en el grupo de los valores eléctricos, que mantienen intactas sus expectativas alcistas. Tan sólo Sevilla na, de entre los valores principales, sufrió un retroceso de más de un entero, pudiendo considerarse las variaciones de los demás componentes del grupo como una consolidación de sus posicio nes. Viesgo continúa manteniéndose contra corriente y volvio a ganar diez enteros ante lo que, de momento, es tan sólo un rumor sobre el aumento del valor nominal de sus acciones.

Al final, todo se resumía en especulaciones sobre la subasta de los pagarés del Tesoro. Si, como la mayoría opina, los tipos de interés registran una nueva orientación a la baja, los mercados,de valores no encontrarán ningún tipo de excusas para retomar deci didamente la tendencia al alza. Si, por el contrario, los tipos varia ran su tendencia de los últimos meses, habrían de producirse algu nos pequeños ajustes en torno a los valores que ofrecen actual mente una rentabilidad más elevada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de enero de 1985