_
_
_
_

El fiscal que investiga el asesinato de Brouard pide ser relevado

Emilio Valerio Martínez, fiscal de la Audiencia Territorial de Bilbao, de 28 años de edad, ha solicitado ser apartado de la investigación judicial abierta por el asesinato del dirigente de HB Santiago Brouard, ocurrido el 20 de noviembre de 1984. Emilio Valerio alega carecer de la libertad necesaria para el ejercicio de esa tarea. Este fiscal había solicitado recientemente del Ministerio del Interior que recabase de los servicios de Información del Estado los datos de que pudieran disponer en torno a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), organización que ha realizado numerosos atentados contra dirigentes de ETA.Fuentes judiciales han señalado a este periódico que las investigaciones iniciadas por Emilio Valerio Martínez ampliaban las sospechas de la autoría del asesinato a grupos de ultraderechistas españoles, a activistas de los GAL, a las organizaciones terroristas vascas y a determinados servicios del Estado.

Más información
Brouard y Castells visitaron a 'Antxon' en Santo Domingo tras la oferta de negociación hecha por el Gobierno

Su voluntad de abandonar el caso ha suscitado todo tipo de interpretaciones y motivado la respuesta pública del fiscal jefe de la Audiencia Territorial de Bilbao, Fermín Hernández Villarroya. Según éste, el conflicto se reduce a las divergencias, puramente técnicas, existentes entre Emilio Valerio Martínez y él mismo sobre la inclusión o no en el sumario por el asesinato de Brouard de una serie de hipótesis que, a su juicio, no han sido todavía suficientemente fundamentadas.

Emilio Valerio ha manifestado por su parte que el fiscal jefe de la Audiencia le propuso recientemente seguir en el caso, pero, afirmó el fiscal dimisionario, "dando por sobreentendido que las decisiones más importantes sobre las investigaciones escaparían en alguna medida a mi control". El fiscal jefe de la Audiencia Territorial de Bilbao indicó ayer que el sumario "no ha tomado todavía una dirección determinada, porque no hay indicios racionales que justifiquen una investigación en un único sentido". Y añadió que ninguna de las hipótesis de trabajo planteadas por Emilio Valerio Martínez tiene la base suficiente que permita incorporarlas al sumario sin vulnerar el principio de presunción de inocencia. Fermín Hernández sostiene que esas hipótesis deben ser todavía desarrolladas, "para poder probar con hechos lo que por ahora no son más que teorías".Pruebas en el extranjero

Las discrepancias entre el fiscal y el fiscal jefe de la Audiencia Territorial de Bilbao empezaron a manifestarse, según estas fuentes, a raíz de una resolución emitida el 29 de noviembre último por esa Audiencia, que aceptaba unas pruebas sumariales solicitadas por el Ministerio Fiscal. Estas pruebas deben ser efectuadas fuera del territorio nacional y al parecer tratan de determinar la responsabilidad de individuos supuestamente relacionados con los GAL. Emilio Valerio Martínez propuso incorporar al sumario ésta y otras de las hipótesis inicialmente barajadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fiscal jefe de la Audiencia de Bilbao explica la actitud de Emilio Valerio Martínez como el resultado de su tensión nerviosa prolongada y de la misma falta de madurez de un fiscal que cuenta con 28 años.

"Él se encontraba de guardia el día del asesinato y por eso se encargó de la investigación; posteriormente, ha vivido en una exaltación preocupante y ha olvidado que la investigación es una tarea compartida en una estructura jerarquizada como es la del Ministerio Fiscal". Fermín Hernández niega rotundamente que se hayan ejercido presiones para anular determinadas hipótesis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_