_
_
_
_
_

El Gobierno subirá hoy un 5,58% los precios de los carburantes y actualizará en un 7% las pensiones

El Consejo de Ministros autorizará hoy una subida media del 5,58% en los precios de los productos derivados del petróleo y actualizará las pensiones con un incremento medio del 7%. Asimismo, el Gabinete ratificará el acuerdo alcanzado la semana pasada para elevar en un 4,5% los precios de garantía de los productos agrarios (7,5% en los precios de mercado) y, previsiblemente, aprobará el proyecto de ley de Aguas. La subida en carburantes supone dos pesetas más para el litro de gasolina super, y de cuatro, para el gasóleo de automoción. La bombona de butano de 12,5 kilos pasa de 855 a 880 pesetas.El informe preceptivo de la Junta Superior de Precios fue aprobado ayer en una reunión del mencionado organismo, con la oposición conjunta de los representantes sindicales (CC 00 y UGT) y de los consumidores. El pasado lunes, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ya estudió estas dos subidas y decidió aplazar para las reuniones de este mes las previamente anunciadas de tarifas eléctricas, fertilizantes y Renfe, mientras que pospuso para el mes de febrero la del teléfono y la de los precios del tabaco, entre otras.La subida de los carburantes será, de mantenerse la propuesta llevada al consejo, la más pequeña, porcentualmente, que el Gobierno socialista ha autorizado desde que llegó al poder, hace dos años. El objetivo del incremento de los precios de los carburantes es recuperar ingresos por fiscalidad y renta debido a la revalorización del dólar desde la última fecha (11 de diciembre de 1983) en que se retocaron los mismos. En los 13 meses que han transcurrido desde entonces, el dólar ha pasado de una cotización de 156 pesetas, como media, a las 173,11 pesetas de ayer.

El cálculo medio de la cotización del dólar en que se basará esta subida es de 170 pesetas, es decir, unas 14 pesetas más que la última subida. Por el lado del petróleo importado, el Gobierno apuesta por una baja adicional en tos precios de los crudos y ha estimado un coste medio del barril de 26,5 dólares, es decir, 2,5 dólares menos que el coste mínimo estimado hace 13 meses. En estos momentos, España está comprando crudos a un precio medio de 27,6 dólares por barril.

Distribución de la subida

Los aumentos más importantes, dentro de los productos derivados del petróleo, se van a producir en aquellos que precisamente están recibiendo subvenciones, con excepción de los gases licuados (butano y propano, fundamentalmente). Así, mientras la bombona popular de 12,5 kilos sólo subirá 25 pesetas (un 2,92%), pasando de 855 a 880 pesetas, los gasóleos y fuel lo harán entre 6,90% y 13,6%. El gasóleo de automoción experimentará una subida mínima (6,90%) dentro de los productos subvencionados, pero aún lo hará en un 300% más que las gasolinas. Con ello, el Gobierno pretende adecuar paulatinamente sus precios a los costes reales.

El fuel lo hará en un porcentaje muy superior al resto, con incrementos que van desde el 8,61% (fuel BIA número uno) al 13,6% (fuel número dos). Según el Gobierno, estas subidas no impedirán que el Estado siga subvencionando el consumo de estos productos con un coste para el Tesoro de 35.000 millones de pesetas al año. Las naftas y el carburante de aviación sube un 12,63% y un 5%, respectivamente.

Los representantes sindicales y de las organizaciones de los consumidores en la Junta Superior de Precios votaron en contra de las subidas de los carburantes por entender que el Gobierno no había aportado datos suficientes o que, en todo caso, no justificaban la subida. Las quejas se basan en la hipótesis de que el Gobierno ha presentado unos datos desproporcionados para determinados costes, tales como los del refino donde habla de 6.315 pesetas por tonelada, frente a los 5.422 pesetas del pasado año, es decir un incremento (del 16,5%,) muy por encima de lo que consideran razonable. Asimismo protestaron, la intención del Gobierno de recuperar 54.000 millones de pesetas en renta de petróleo (142.000 millones frente a los 88.000 autorizados por el Parlamento), sin que para ello se tenga autorización legislativa. La renta del petróleo es independiente de los 388.000 millones de recauden concepto de fiscalidad.

Respecto a la actualización de las pensiones, el abanico de subidas previsto va del 11 % para las más bajas, que afecta a unos 360.000 pensionistas, hasta un incremento nulo para las superiores a las 187.000 pesetas (unas 3.600 personas). La subida de los precios agrarios de garantía en un 4,7% (correspondiente a un 7,5%. en precios de mercado) fue acordada, la semana pasada, entre las organizaciones agrarias y el Ministerio de Agricultura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_