Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un 'corto' sobre medidas de seguridad en salas públicas se proyectará en los cines madrileños

El primer cortometraje realizado por la Dirección General de Protección Civil y el Ayuntamiento de Madrid relativo a las medidas de protección y de prevención contra catástrofes con que deben contar las discotecas y salas de fiesta fue presentado ayer a la Prensa. El mensaje contenido en el fílme trata de convencer al público, según reza la canción de Alberto Cortez, protagonista del corto, de que "los responsables (de nuestra propia seguridad) somos todos". El corto comenzará a proyectarse próximamente en las . pantallas de 18 cines madrileños.

MÁS INFORMACIÓN

El cortometraje cuenta con la participación estelar del periodista Julio César Iglesias, director del programa de Radio Nacional de España Directo, directo, y del cantante Alberto Cortez. Sus aproximadamente seis minutos de duración se han rodado en una conocida sala de espectáculos madrileña. Julio César Iglesias se representa a sí mismo como un periodista que acude a la sala con la intención de hacer "un buen reportaje" sobre la medidas de seguridad contra catástrofes, incendios en particular, con que debe contar cualquier sala pública.Alberto Cortez, su anfitrión, le invita a recorrer las instalaciones del local y le va mostrando lo que debe ser el prototipo de una sala bien preparada: extintores, mangueras contra incendios, puertas de emergencia fáciles de abrir, letreros visibles indicando los caminos de salida, luces de emergencia en perfecto estado, croquis del local, etcétera, todo ello animado con la canción eslogan del corto, cuya letra viene a decir que "los responsables (de nuestra propia seguridad) somos todos".

Enrique Tierno, alcalde de Madrid, y Antonio Figueruelo, director general de Protección Civil, fueron los encargados de presentar la película a la Prensa y a los numerosos invitados al acto, celebrado a la una de la tarde de ayer en el centro municipal de cultura Nicolás Salmerón, en el barrio de Prosperidad.

Antonio Figueruelo centró su corta intervención en la idea de que la mejor protección civil es la autoprotección y que cada ciudadano debe ser consciente de las normas de comportamiento que debe seguir en caso de catástrofe.En la vida cotidiana

En una. informal conferencia de prensa que siguió a la proyección del corto, el director general de Protección Civil abundó en la idea del desconocimiento generalizado de los ciudadanos de los peligros que le acechan en la vida cotidiana. Figueruelo afirmó que, tras la mortalidad motivada por los accidentes de tráfico, el mayor número de muertes ocurridas en España proviene de accidentes provocados por la incorrecta manipulación de los aparatos domésticos.Enrique Tierno hizo hincapié en las tremendas diferencias de comportamiento de una misma persona cuando actúa sola o en grupos reducidos a cuando se encuentra inmersa en la masa.

Resaltó la necesidad de informar a la gente de lo que debe hacer precisamente cuando se encuentra en una de estas situaciones, en las que, por la aparición de un peligro inmediato, la persona se encuentra desorientada y cae en lo que Tierno llamó "alucinación por solidaridad", que le impulsa a seguir a la masa sin pararse a pensar si lo que hace es realmente lo que le conviene. Mantener la serenidad es, en síntesis, el mensaje de Tierno a las personas en apuros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de enero de 1985

Más información

  • Realizado por Protección Civil y el Ayuntamiento