Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La defensa de Ruiz-Mateos solicitará la celebración de una nueva vista oral

El equipo de abogados que lleva la defensa de José María Ruiz-Mateos, encabezado desde Madrid por el bufete que dirige Crispín de Vicente, proyecta solicitar formalmente del Oberlandesgericht de Hesse, Tribunal Supremo de dicho Estado federal, la celebración de una nueva vista oral para presentar las alegaciones contra la decisión del fiscal Meissner, del citado Tribunal, de recomendar la extradición del empresario español en base a cuatro de los siete supuestos delitos enumerados por el Gobierno español en su solicitud de extradición.

La demanda de la vista oral es ahora la clave del arco de la defensa instrumentada por los hombres de Crispín de Vicente y sus colegas alemanes que dirige Gunter Dórr. La vista oral es un procedimiento extraordinario en los tribunales alemanes, que raramente suele conceder la justicia. La defensa del empresario jerezano confia en todo caso en que, dada la importancia del tema, el juez Amthor, presidente de la sala segunda de la audiencia territorial de Francfort, acceda a su celebración. Crispín de Vicente y sus hombres tienen un buen recuerdo de la anterior vista oral, celebrada el martes, 24 de julio pasado, en la que consiguieron la libertad provisional de su defendido, y basan en ello buena parte de sus esperanzas inmediatas.

A primeros de marzo

La defensa de Ruiz-Mateos tiene de plazo hasta el día 15 de febrero para contestar al escrito de alegaciones del fiscal Meissner. Fuentes de la defensa han señalado que la delimitación a cuatro de los delitos formulados por el juez español Lerga -delitos fiscales, fraude a la Seguridad Social, falsedad en documento mercantil y estafa y falsedad en documento contablesimplifica y acota la tarea de la defensa. "Nuestra estrategia es ahora centrarnos en esos cuatro puntos. Estamos a la espera de recibir el escrito del fiscal para proceder a su traducción y ver si contiene alguna fisura por donde plantear nuestra estrategia".Después del día 15, el tribunal estudiará las alegaciones presentadas por la defensa. En el caso de que accediera a la celebración de la nueva vista oral, ésta podría tener lugar en la segunda mitad de febrero, de forma que la sentencia definitiva de la audiencia de Francfórt podría producirse a los pocos días de celebrada, dejando el asunto emplazado para la definitiva resolución del Gobierno de Bonn a primeros del próximo mes de marzo. "tenemos opción clara de evitar la extradición, porque disponemos de argumentos suficientes para ello", han señalado fuentes de la defensa.

El bufete ha empezado de nuevo a trabajar a tope. En días próximos tendrá lugar en Madrid una cumbre de todo el equipo español, antes de viajar a Francfort con la estrategia que será ultimada con los abogados alemanes. Por el momento, han salido ya para Francfort más de 21 kilos de documentos, "que enriqueceremos con alguna aportación nueva de gran trascendencia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de enero de 1985