Los amores de Ana Ozores
¿Cómo puede decir don José I. Gracia Noriega la sarta de desafueros que espeta en EL PAIS del 16 de diciembre último en el artículo titulado Los amores seniles de Ana Ozores?
En quien este señor encuentra "uno de los personajes más tontos y pesados de la literatura española", yo admiro a un ser que padece una prodigiosa feminidad atropellada por la compacta barbarie de su entorno. Ana Ozores es ligera, frágil, imaginativa, sensual, víctima indefensa del engranaje socioeconómico y cultural que mueve a esos "personajes de carne y'hueso" que tanto admira el señor Gracia Noriega. ¿Es que La Regenta no está viva, no es de carne y hueso? Dudo de la permeabilidad, en tanto lector, del articulista cuando considera "aburrida, remilgada e indecisa" a quien tiene una enorme y reprimida capacidad de goce, mal tallada por un destino adverso y recio y desconcertada ante la imposibilidad de elegir entre tanta incuria. Las desazones religiosas, los deliquios y, sobre todo, el adulterio de Ana Ozores (tan liberalizador, tan disparatado y tan subversivo) son el residuo forzoso de ese enjaulamiento en el que la fatalidad tiene constantemente arrinconada a La Regenta: cuando intenta enfrentarse a tales redes, la sociedad que las ha tejido la aniquila.
Esta obra, tan clarificadora y tan viviente, no puede leerse "de dos maneras", como pontifica el articulista, sino de muchas más, tantas como posibilidades de percepción se den en lectores que son, afortunadamente, distintos a quien escribió tal artículo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Economía inclusiva o desigualdades
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Tutelas sin juez: la ley que deja a las familias indefensas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































