La delegación del Gobierno en el País Vasco critica a las gestoras pro amnistía
La Delegación del Gobierno en el País Vasco hizo pública ayer una nota en la que contradice las cifras sobre detenciones en Euskadi que presentaron en una reciente conferencia de prensa las gestoras pro amnistía. Según la Delegación del Gobierno, las cifras de las gestoras -que cifraban en 1.879 los detenidos en 1984- "son incorrectas y han sido presentadas con evidente interés de manipulación".La elegación asegura que el número de detenidos en las comunidades autónomas de Euskadi y Navarra durante 1984 "por su presunta relación con actividades terroristas" fue de 885. De los detenidos, 353 fueron puestos a disposición de la Audiencia Nacional, que decretó el ingreso en prisión de 232 de ellos y la puesta en libertad de 121.
Otros 123 quedaron en libertad sin cargos tras ser identificados en las dependencias policiales, y 409 lo hicieron tras permanecer incomunicados el tiempo que autoriza la legislación antiterrorista, según los datos oficiales. Esta cifra de detenidos supone un aumento con respecto a los dos últimos años, ya que en 1983 el número de detenidos fue de 614; en 1982, de 788. En 1981 habían sumado 1.057.
Según la delegación, "éstos son los únicos datos reales sobre la actividad policial antiterrorista a lo largo de 1984 y extraídos de los archivos policiales y judiciales". "En consecuencia", añade la nota, "lo que las citadas gestoras califican como represión policial es simplemente persecución de los delincuentes y búsqueda de los terroristas. Terroristas que en 1984 han colocado decenas de bombas, han provocado estragos y graves daños en comercios, empresas y otros bienes y han asesinado a trabajadores, policías municipales, guardias civiles, militares, etcétera, suponiendo un total de 33 víctimas, hechos todos ellos", señala la delegación del Gobierno en Euskadi, "que han sido cínica y vergonzosamente ocultados por las referidas gestoras".
Según la Delegación del Gobierno, el que se haya producido el procesamiento de 353 personas "quiere decir, lisa y llanamente, que la policía ha alcanzado un grado de eficacia en la persecución del terrorismo jamás alcanzada en los años anteriores y también que los jueces han considerado que en esas personas hay indicios de responsabilidad penal". "A las gestoras y otros corifeos del terrorismo", afirma la nota, "que aceptan o aplauden el salvajismo de los terroristas que han matado hace todavía muy pocos días a un industrial jubilado, o al dueño de un bar, o a un carnicero, o a un policía municipal, les preocupa que la policía sea eficaz y detenga a los autores o a lo s cómplices de estos actos".
La Delegación del Gobierno concluye asegurando que en el País Vasco, "la verdadera represión es la que ejerce ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Askatasuna
- Gestoras pro Amnistía
- Delegados Gobierno
- Presos ETA
- Presos
- MLNV
- Presos terroristas
- Izquierda abertzale
- Subdelegaciones del Gobierno
- País Vasco
- Prisiones
- Política antiterrorista
- Entorno ETA
- Lucha antiterrorista
- Comunidades autónomas
- Centros penitenciarios
- ETA
- Grupos terroristas
- Régimen penitenciario
- Administración autonómica
- Gobierno
- Terrorismo
- Administración Estado
- Justicia
- España