El Parlamento de Gibraltar estudiará el día 15 la Declaración de Bruselas
La Cámara Legislativa gibraltareña debatirá en sesión plenaria el próximo día 15 la adecuación de la normativa comunitaria recogida en su legislación a la futura entrada de España en la CEE. El Parlamento de la Roca cumple así el compromiso hispano -británico hecho público en la Declaración de Bruselas, el pasado mes de noviembre, que regula la reciprocidad de derechos de españoles en Gibraltar y de gibraltareños en España, adelantando los efectos de la integración española en la CEE.Por otro lado, es previsible que también se hable de la reciente reprivatización de los astilleros militares de Gibraltar, tema que fue bandera política de los dos principales partidos de la Roca durante las últimas elecciones. Igualmente, puede que se aborde la posible coutilización, militar y comercial, del aeropuerto.
Tras la Declaración de Bruselas, el Parlamento de Gibraltar debe modificar la Ordenanza sobre Comunidades Europeas de 1973 para incluir en ella a los españoles. Eso supondría, según la diplomacia española, una simple enmienda. Pero el partido de la oposición, el Partido Socialista Laborista de Gibraltar (PSLG), encabezado por el sindicalista Joe Bossano -con 7 escaños frente a los 8 de la mayoría de Sir Joshua Hassan y su Asociación de Derechos Cívicos (AACR)-, piensa que la adecuación no sólo se remitiría a esa enmienda sino que afectaría a varias leyes gibraltareñas más que, en opinión del líder de la oposición, "están en conflicto con el tratado de Roma".
La oposición alude así a una norma de marzo de 1984 según la cual los gibraltareños que residan en España, aunque trabajen en Gibraltar, no tendrán derecho a asistencia médica en la Roca.
En líneas generales, su posición, a 10 días vista y sin que aún se sepa oficialmente el orden del día de la sesión parlamentaria, es contraria a la discriminación que determinados gibraltareños sufren según residan en la Roca o en poblaciones españolas adyacentes.
Más allá del número y tipo de emmiendas y leyes que se han de modificar, el PSLG está en desacuerdo con el hecho de que "haya que dar contrapartidas a cambio de restricciones". "Nos oponemos", afirma, "a la discriminación con la frontera cerrada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.