El partido Los Verdes decidirá en febrero si se presenta a las próximas elecciones legislativas
El partido ecologista Los Verdes, recientemente legalizado por el Ministerio del Interior, celebrará una asamblea en Barcelona los próximos días 23 y 24 de febrero, en la que las diferentes federaciones de las respectivas comunidades autónomas expondrán su posición ante la posibilidad de presentarse a las próximas elecciones legislativas. Pese a esta exposición de las distintas posiciones, el tema no será sometido a debate general de la asamblea. En el orden del día de esta asamblea, de carácter constituyente, figuran también el debate y aprobación de los estatutos del partido y la elaboración de un programa mínimo de organización política.
La convocatoria de la asamblea y su orden del día fueron ratificadas en una reunión que la mesa confederal del partido celebró los días 21 y 22 del pasado mes de diciembre en Burgos.En esta reunión preparatoria -a la que asistieron representantes de Andalucía, Canarias, Cataluña, Castilla y León y Madrid- se establecieron también los mecanismos de organización del congreso y se elaboró un presupuesto de 300.000 pesetas, que serán aportadas por las diferentes federaciones y por los participantes en la reunión. En principio, se prevé que cada federación colaborará en este presupuesto con 10.000 pesetas, mientras que cada asistente pagará otras 500 pesetas.
Raíces libertarias
El punto más conflictivo del orden del día de la asamblea que se celebrará en Barcelona es el que se refiere a la participación en las próximas elecciones legislativas. Un amplio sector de la base de Los Verdes, profundamente enraizada en el movimiento libertario, se muestra crítica con la estructuración del movimiento ecologista como partido político y propugna el abandono de la organización así como la no participación en las próximas elecciones.
La mesa confederal acordó en Burgos no abrir un debate sobre este tema y dejar en manos de cada federación la posibilidad de presentarse o no a las elecciones.
En medios ecologistas se pronostica que las federaciones ecologistas con mayor antigüedad y estabilidad, como las de Andalucía, Canarias y Cataluña, propugnarán la presentación a las elecciones generales de 1986, mientras que las de más reciente constitución plantearán la posibilidad de no hacerlo. Este punto será especialmente controvertido en el seno de la federación de Madrid, donde existe una importante base libertaria que mantiene una permanente discusión sobre la politización del partido.
La mesa confederal ha invitado a la asamblea de Barcelona a diputados ecologistas de Suecia, la República Federal de Alemania, Francia y Bélgica. Está también prevista la posibilidad de que asistan a la reunión representantes de los movimientos ecologista de Euskadi, Galicia y de otras comunidades no adheridas al partido.
Asamblea abierta
La asamblea de Barcelona estará también abierta a cualquier militante ecologista, siempre que se inscriba antes del día 23 de enero.
El debate sobre la conveniencia de presentarse a las elecciones será una prolongación de las discusiones abiertas con anterioridad en los colectivos que han confluido en Los Verdes. Alternativa Verda, federación catalana de Los Verdes, es el partido ecologista más antiguo de España, ya que fue legalizado en 1983. Este partido examinó y debatió ya la posibilidad de presentarse a las elecciones autonómicas del pasado 29 de abril de 1984. La base, sin embargo, acordó no hacerlo, pero decidió utilizar la campaña electoral para hacer propaganda y difundir el programa del partido ecologista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.