Criterios subjetivos de selección
El ministro de Defensa, Narcís Serra, anunció el 24 de febrero de 1982 en el Congreso que los militares deben saber los criterios por los que son seleccionados para ascender al generalato. "Debe saberse si un diploma es un elemento importante y debe saberse si un año de mando es más importante que un diploma en concreto". Dos años después, los jefes de la décima promoción que acaban de ser elegidos o apartados para ascender a general desconocen los criterios por los que están en una u otra lista.Para clasificar a esos jefes, cada uno de los 17 coroneles y un general que integran una Junta de Clasificación ha evaluado con criterios personales la trayectoria profesional de los afectados. Un mismo diploma ha podido ser calificado muy alto o muy bajo por uno u otro miembro de la junta. Además, como los afectados desconocen los criterios, nadie sabe si un curso especial que hoy realice un capitán podrá servirle o no para poder seleccionado en el futuro.
El sistema de selección también presenta el problema de que el titular de Defensa no puede influir en la clasificación, labor exclusiva de la junta y del Consejo Superior del Ejército. Es el ministro quien propone al Gobierno los ascensos a general, pero puede ocurrir que algún jefe militar de prestigio no sea seleccionado por la junta y, por tanto, ya no podrá ser propuesto por el ministro al Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.