_
_
_
_

Trabajo creará una 'supersecretaría' para asumir las competencias de paro y empleo

El Ministerio de Trabajo sufrirá próximamente una profunda transformación con el fin de conseguir una mayor eficacia en su gestión. Los temas de empleo serán prioritarios en los nuevos esquemas, creándose una secretaría general que asumirá todas las competencias en esta área. Se potenciará la estructura directiva y coordinadora, procediéndose a una reordenación de los niveles intermedios -jefaturas de sección y de negociado- con el rin de que su función no responda a razones exclusivamente de carácter retributivo.

Una Secretaría General de Empleo de nueva creación se ocupará de la gestión de todos aquellos temas relacionados con el paro y las relaciones laborales según la reestructuración que está estudiando en estos momentos el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.De acuerdo con las fuentes consultadas, se trata de abordar una fase en la que se dará especial importancia a un perfeccionamiento de la gestión de las distintas competencias de este ministerio, una vez finalizado el proceso normativo llevado a acbo en los últimos meses.

La reestructuración provocará, según las distintas fuentes consultadas, un cambio profundo en el aparato de dirección del Departamento y un corrimiento de cargos. La nueva organización tratará de repetir en el área de empleo un esquema semejante al de Seguridad Social, donde ya hay un secretario general con responsabilidad directa en estas cuestiones.

Aunque en un principio se habló de crear una Secretaría de Estado, los criterios que en estos momentos parecen tener más fuerza en Trabajo, se inclinan por reducir el cargo a secretario general, dependiendo orgánicamente de la única subsecretaría del Ministerio de Trabajo, hoy en manos de Segismundo Crespo que seguiría en la nueva reorganización teniendo esta misma responsabilidad.

Los nombres que más han sonado para ocupar el cargo de secretario general de Empleo, son, por este orden, Álvaro Espina, hoy secretario general técnico del Ministerio de Trabajo y que algunas fuentes oficiosas dan ya como el candidato más seguro; Pedro Montero, que ocupa en la actualidad la dirección general del Instituto Nacional de Empleo (Inem) y Carlos Navarro, hoy director general de Empleo. Medios de Trabajo, aunque admitieron que estos nombres se habían barajado, subrayaron que, oficialmente, no había ninguna decisión tomada.

La creación de una nueva secretaría aeneral iría acompañada de una reordenación de la estructura intermedia del Ministerio de Trabajo, tales como las jefaturas de sección y negociado, que en algún caso pasarían a ser subdireccioneas generales. Tradicionalmente, estos cargos han tenido razones fundamentalmente retributivas. Los nuevos criterios intentan que sean estructuras que respondan a las auténticas necesidades administrativas del ministerio.

Paralelamente, desaparecerán la mayoría de los organismos autónomos dependientes de Trabajo. El Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación, cuyas competencias han sido transferidas en su mayoría a las comunidades autónomas del País Vasco, Andalucía, País Valenciano y Galicia, pasará a depender de la Dirección General de Trabajo. No obstante los sindicatos y la patronal seguirán ejerciendo el mismo control que hasta ahora tenían en el citado instituto.

Dirección general

El Instituto Español de Emigración se convertirá en dirección general y las áreas sobre las que tenía hasta ahora competencia el Instituto de Estudios Laborales se distribuirán en la estructura interna de Trabajo, fundamentalmente en el campo de la Secretaría General Técnica.No desaparece, sin embargo, el INEM, que por el contrario, verá reforzadas sus funciones en la nueva línea de conseguir una mayor eficacia en la gestión, ni la OTP (Organización de Trabajadores Portuarios), sobre cuyo futuro se mantienen conversaciones entre el Ministerio de Trabajo y el de Obras Públicas, ambos con competencia en este organismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_