_
_
_
_

Los trabajadores de Ascon continuaron las protestas

Grupos de trabajadores de Ascon protagonizaron ayer violentos enfrentamientos con fuerzas de la Policía Nacional en las inmediaciones de la factoría Ríos, tras haber levantado una barricada que interrumpió el tráfico ferroviario comercial hacia la estación de contenedores del melle de Vigo.

Mientras tanto, una representación del comité de empresa se entrevistó con el presidente de la Xunta en Santiago, que envió un telegrama a Felipe González solicitando su mediación para que el ministro de Industria reciba a los representantes de los trabajadores de Ascón.Unos 400 trabajadores -aproximadamente la cuarta parte de la totalidad de la plantilla- participarón a primera hora de la mañana de ayer en una asamblea convocada por la Intersindical Nacional de Trabajadores Gallegos (INTG) y CC OO. En la asamblea se decidió iniciar una nueva tanda de movilizaciones y medidas de presión para conseguir una respuesta positiva de la Administración en relación con la viabilidad del astillero. Los trabajadores interrumpieron el tráfico ferroviario y a mediodía levantaron con maderos y neumáticos una barricada a la que prendieron fuego.

Barricada de piedra

Una locomotora procedente de Redondela, que arrastraba cuatro vagones tuvo que detenerse violentamente luego de haberse llevado por delante piedras y trozos de madera, para evitar alcanzar a los trabajadores que ocupaban la vía. La policía con material antidisturbios llegó pocos después y lanzó bolas de goma y botes de humo para dispersar a los trabajadores, que replicaron lanzando piedras, empleando, incluso, una onda. En algún momento la policía lanzó botes de humo hacia el interior de la factoría de Ríos, donde los trabajadores se habían agrupado.

Los bomberos pudieron finalmente sofocar el fuego de la barricada, la vía quedó expedita y los trabajadores, tras nueve horas de permanencia en el centro de trabajo, se retiraron a media tarde sin más incidentes. Para el lunes día 7 está prevista una nueva concentración en la explanada del club náutico vigués.

Por otra parte, una representación del comité de empresa se entrevistó en la mañana de ayer en Santiago con el presidente de la Xunta y los conselleiros de Industria y Hacienda. El doctor Fernández Albor prometió hablar con el presidente del Gobierno para solicitar que Carlos Solchaga reciba al comité, tal y como desean los trabajadores, antes de la reunión de la comisión interministerial que dictaminará la viabilidad o no viabilidad del astillero. La Xunta remitió un telex al Presidente del Gobierno en ese sentido.

Aplazamiento de la deuda

En la entrevista se habló también de la capacidad de gestión y mediación del Gobierno autónomo para conseguir un aplazamiento de las deudas de este astillero que ascienden a 5.000 millones de pesetas. Los representantes del comité insistieron en su propósito de no pasar a los fondos de promoción de empleo.

En los astilleros de Cádiz, según informaba ayer la agencia Efe, un grupo de unos 200 trabajadores afectados por los planes de reconversión retuvieron al director y otros directivos de Astilleros Españoles. Sin embargo, fuentes de CC OO aseguraban ayer a nuestra corresponsal Inés Alba, que la retención fue en realidad una reunión que finalizó a media tarde.

Por lo que se refiere a los trabajadores de Euskalduna, fuentes sindicales aseguraron a Europa Press que unos 500 trabajadores que han sido pasados a los fondos de promoción de empleo, tendrían que abandonar los mismos para terminar la construcción de dos buques en los astilleros bilbaínos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_