El fiscal recurre la sentencia que condenó a Pablo Castellano
Pedro Claver Torrente, fiscal jefe de la Audiencia de Madrid, ha presentado recurso contra la sentencia del juzgado de primera instancia número 2 de Madrid, que condenó al diputado socialista y presidente de la comisión de Justicia e Interior de¡ Congreso, Pablo Castellano, como autor de una agresión ¡legítima contra honor de los miembros de la Asociación Profesional de la Magistratura.Pablo Castellano, que ya recurrió la sentencia, fue condenado por el magistrado Xavier O'Callagham a difundir a su costa el texto íntegro de la sentencia, que consta de 30 folios, en los diarios Abc, EL PAÍS, La Vanguardia y Ya, así como su lectura a través de TVE.La condena de Castellano está motivada por sus declaraciones en un programa de televisión en las que hacía referencia a la corrupción en la Justicia española y a que algunos magistrados actuaban con criterios ideológicos al dictar sentencia.
Los recursos, tanto de Castellano como del fiscal, están motivados fundamentalmente en que la demanda de la APM, presentada por la vía civil en virtud de la ley sobre protección del derecho al honor a la intimidad personal y fámiliar y a la propia imagen, estuvo mal planteada, ya que como Castellano denunciaba hechos delictivos, la vía adecuada era la querella, en la jurisdicción penal. De haber presentado querella, el caso hubiera sido competencia de la sala segunda del Tribunal Supremo y tendría que solicitar un suplicatorio para procesar al diputado.Castellano interpuso su recurso por entender que la sentencia no se ajusta a derecho, es perjudicial para sus intereses y vulneraba la Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.