Detenidos dos altos cargos colombianos por el tráfico de cocaína a España
Dos altos cargos de la Secretaría de Información y Prensa de la Presidencia de la República de Colombia fueron detenidos ayer en Bogotá como implicados en el tráfico de cocaína de este país a España a través de las valijas diplomáticas, según confirmó ayer EL PAÍS de fuentes del Gobierno colombiano en Bogotá. Los dos altos funcionarios de la oficina de prensa de la Presidencia ingresaron a mediodía de ayer en la prisión de Bogotá en virtud de un auto de detención dictado por la juez militar que dirige estas investigaciones.Los detenidos son el jefe de prensa internacional de la Presidencia de la República, Juan Castillo Muñoz, y Carlos Osorio, otro funcionario adscrito a la oficina de información del palacio de Nariño. Los dos detenidos prestaron declaración en la mañana de ayer ante la juez penal militar número 53, María Pilar Mosquera, quien dictó su auto de detención y decretó la prisión provisional para los dos implicados en el tráfico de cocaína a través de las valijas diplomáticas.También este periódico pudo confirmar ayer oficialmente que en el palacio de Nariño, sede de la Presidencia, se encontraron dos cajas más de cocaína, que, al parecer, iban a ser asimismo enviadas a España. Todavía no se ha podido confirmar la cantidad de cocaína que guardaban otras dos cajas selladas como las enviadas recientemente a España.El procurador general de la nación de Colombia, Carlos Jiménez Gómez, explicó ayer a EL PAÍS que cuatro funcionarios de la Presidencia y de la Cancillería colombianas fueron interrogados el pasado lunes, y que continúa tomándose declaración a nuevas personas en relación con este caso. El procurador afirmó que los dos autos de detención son los primeros que se dictan en el caso del tráfico de cocaína hacia España, y no descartó que en las próximas horas puedan producirse nuevosarrestos. Página 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.