_
_
_
_
_

En libertad uno de los supuestos asesinos de Tomás Pérez Revilla

Jean Pierre Bounin, uno de los presuntos autores del atentado que costó la vida al jefe histórico de ETA Militar, Tomás Pérez Revilla, fue puesto en libertad el 26 de diciembre por decisión del tribunal de Pau (Francia), según confirmaron ayer a Efe fuentes judiciales. "La carencia de pruebas materiales motivó una orden de puesta en libertad dictada por un juez de Bayona, contra la cual el ministerio fiscal presentó un recurso ante el tribunal de Pau", explicaron las citadas fuentes."El pasado 26 de diciembre, el Tribunal de Apelaciones de Pau rechazó el recurso y se pronunció a favor de la liberación del detenido, que salió el mismo día de la cárcel", precisaron. No obstante, según las fuentes judiciales consultadas, "Bounin sigue acusado de complicidad en el atentado".

Jean Pierre Bounin, de 41 años, fue detenido el 15 de junio de 1984, junto con otras tres personas, por el atentado con explosivos perpetrado unas horas antes en pleno centro de Biarrizy a consecuencia del cual murió un mes después- Tomás Pérez Revilla, considerado como uno de los jefes históricos de la organización separatista vasca ETA. Revilla, que sufrió graves quemaduras en la explosión, falleció a finales de julio en un hospital de Burdeos donde había sido ingresado.

Por aquel entonces, los misteriosos Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) se atribuyeron la autoría del atentado, por lo cual la policía consideró a los cuatro detenidos -vinculados con el hampa o la extrema derecha francesa- como posibles hombres de mano del grupo antivasco. Sin embargo, de los cuatro acusados, tan sólo uno, Patrick de Carvalho, de 25 años, reconoció ser el autor de la explosión, alegando que había actuado solo y "por razones ideológicas".

El pasado 28 de noviembre, uno de sus presuntos cómplices, Jean Philippe Labade, de 35 años, fue liberado por decisión del tribunal de Pau debido a "irregularidades en el sumario". Labade había sido también acusado de complicidad en el asesinato, el pasado 23 de marzo, de otro vasco español residente en Francia, Javier Pérez de Arenaza.

Tras la liberación de Labade y Bounin, permanecen todavía encarcelados Patrick de Carvalho y Roland Sanpietro, de 35 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_