El referéndum del general Zia
( ... ) El referéndum solicitaba el voto respecto al programa del presidente Zia Ul Haq para "adecuar las leyes de Pakistán con los preceptos del Islam". Sin embargo, hace unas semanas, cuando anunció el referéndum, el general Zia dejó bien claro que un voto afirmativo le daría el mandato, no sólo para continuar con la islamización, sino también para mantenerse en el poder hasta 1990: "Si la mayoría vota afirmativamente, significará que el pueblo de Pakistán confía en el Gobierno actual y me elige presidente por otros cinco años". ( ... )De los 88 millones de habitantes que tiene Pakistán, el 98% son musulmanes, en su mayor parte integristas. Desde que comenzara, en 1979, el proceso de islamización de las leyes, ha tenido que enfrentarse al coro de voces que se levantaban contra su interpretación del Islam. Mientras prometía un trato justo a las mujeres, a los no musulmanes y a las sectas islámicas minoritarias, Zia declaró obligatorio el uso del chador para funcionarias, prohibió el alcohol y permitió que se aplicaran los castigos islámicos tradicionales, como la amputación de miembros, las lapidaciones y los azotamientos. Cuatro periodistas han sido azotados. ( ... ) La oposición política ha sido desmantelada en los últimos años por medio de arrestos y exilios forzados. ( ... ) Pero muchos paquistaníes consideran el referéndum un paso adelante: "Yo voto por la islamización, no por Zia", comentaba un abogado. "No puedo permitir que los izquierdistas y los elementos antipaquistaníes tengan la ventaja de un vacío de poder". ( ... ) El Ejército le apoya totalmente, recibe altos salarios, viviendas confortables y generosos beneficios suplementarios. La economía ha crecido en un 4,6% anual y la renta per cápita ha alcanzado los 340 dólares. , 31 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.