_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Malos tratos a mujeres

Con fecha 25 de febrero de 1984 leí en EL PAIS que había habido 50.000 denuncias por malos tratos a mujeres. Como mujer, constato una vez más que ciertos hombres siguen abusando de la supuesta superioridad física, llevando a la práctica el dicho matrimonial "servirás a tu marido hasta que la muerte os separe" y que ciertas mujeres siguen siendo fieles a tales creencias y víctimas de ellas. Como ser humano, constato que estas denuncias, sumadas a otras que diariamente se ven o se padecen, ponen de manifiesto el camino erróneo tomado por el hombre a la hora de hacer la vida, ya que el grado de sufrimiento y malestar al que hemos llegado es muy alto.El llegar a las manos es el resultado de una forma de relación establecida entre hombre-mujer, en el caso que nos ocupa y entre amigo-amiga, compañero-compañera, nación-nación, ser humano-ser humano, en otros casos, donde ambas partes admiten (si no intelectualmente, sí a nivel de hechos y actos) que uno manda y otro obedece.

Este tipo de relaciones locales que utilizan las diferencias, tanto biológicas (sexo, raza, etcétera) como culturales (dinero, conocimientos, etcétera), para producir y mantener el dominio de una parte de la sociedad por la otra generan inevitablemente injusticia y violencia. No debe, pues, sorprendernos que 50.000 mujeres denuncien malos tratos; es, ni más ni menos, que el resultado lógico de un sistema que ha institucionalizado la injusticia-

.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_