'Gran Hotel' , gran reparto
Inmediatamente después de Mata Hari y poco antes de La reina Cristina de Suecia, la actriz sueca Greta Garbo intervino en 1932 en una película coral, o al menos con un reparto en el que ella no era la estrella fundamental. Pero daba lo mismo. A pesar de que Joan Crawford, Lyonel Barrymore, John Barrymore y Wallace Beery, a los que hay que añadir a Jean Hersholt y Lewis Stone, fueron también primeras figuras, Greta Garbo destaca del conjunto.Según el crítico César Arconada, de los años treinta, ello era inevitable: "En sus obras manda ella misma mucho más que su director. Greta es una artista individual. Donde ella se mueva estará el eje de la obra. Su nivel es alto. Y domina. Crea un sistema de gravitación y somete a él todos los personajes de la obra. Es un temperamento dominante, absorbente. Todos los personajes viven no sólo condicionados por ella, sino influenciados, sujetos a su mandato psicológico".
El éxito de la actriz fue igualmente reconocido por la escritora Vicky Baum, autora del libro del mismo título en el que se basó la película Gran Hotel: "¿De dónde sacó Greta Garbo aquellas leves arrugas de implícita tristeza transparentándose alrededor de las comisuras de la boca y en la frente? Bruscamente, ese mismo rostro se ilumina con el despertar del amor, exultando alegría cuando se siente feliz. Ese mismo rostro transido por la ansiedad cuando espera vanamente a su amado. ¡Inolvidable! ¡Gracias, Greta Garbo!".
Sin embargo, Gran Hotel no cuenta entre los grandes títulos de la actriz. Los historiadores de la casa productora, la Metro, destacan en la distancia a Joan Crawford y a Lyonel Barrymore como los ganadores en la discreta batalla por el estrellato que establecieron los actores: "Greta, por primera vez, apareció forzada en su interpretación".
Acción sin complicaciones
La acción es bien simple: una bailarina aclamada por el público pero sola en su intimidad se aloja en el Gran Hotel de Berlín en espera de actuar en un teatro de la ciudad. A su alrededor, el barón que la engaña y enamora, el enfermo incurable que seduce a una joven ambiciosa y otros personajes "que vienen y van, que se aman e ignoran mutuamente; y la puerta giratoria que se abre y cierra sin cesar, dando paso al drama, a la mentira, al amor y a lo sórdido" (Robin Livio).
El conflicto, en cualquier caso, se concreta en tomo a las dos mujeres y a los hombres que las cortejan. Los intereses se mezclan con las esperanzas, los amores eternos con la sorpresa de la muerte, el optimismo con la tragedia. Tras ello, la pretensión de establecer un fresco de cierta sociedad europea que Vicky Baum en el libro y Edmund Goulding en la dirección no lograron separar del tópico.
Gran Hotel se emite hoy a las 22.05 por TVE-2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.