Los fallos del día de la Constitución
Me parece chocante que una parte de este país dejase de funcionar precisamente para celebrar el día de la Constitución. Esa fecha, festiva en los organismos oficiales, produjo perjuicios para el resto de los españoles. Por ejemplo, me parece grave que ese día hicieran fiesta los funcionarios de las aduanas cuando trabajaba el resto del comercio. Eso motivó dificultades para las empresas importadoras, exportadoras y de transportes internacionales, y ocasionó la retención de centenares de vehículos en las aduanas. Dadas las peculiaridades del transporte internacional, muchas de las exportaciones previstas y no hechas, luego ya no pudieron realizarse al día siguiente.Esa forma de entender el día de la Constitución convierte a la fecha, paradójicamente, en una fiesta franquista, en el sentido que mantiene una de las características de ese régimen: la división entre administradores y administrados, reflejada nítidamente en los puertos españoles, donde los trabajadores descargaban y cargaban mercancías pero éstas no se despachaban porque los funcionarios hacían fiesta.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.