_
_
_
_
_

El INLE publica la 'oferta viva' de libros españoles

El Instituto Nacional del Libro Español (INLE) acaba de presentar una edición especial del anuario ISBN, en el que se publican las fichas bibliográficas de todos los libros de edición española que están actualmente a la venta. La publicación de esta obra, de más de 7.000 páginas, coincide con el décimo aniversario de la adhesión de España al International Standard Book Number (ISBN), que es el sistema de identificación numérico de libros adoptado por más de 100.000 editores en 50 países.El anuario recoge lo que se ha dado en llamar la "oferta viva" de libros, integrada por algo más de 300.000 títulos, y que corresponde a la producción editorial española de los últimos 15 años. Para facilitar su consulta, las fichas bibliográficas han sido catalogadas en tres tomos -por título, por autor y por materia-, tarea coordinada por José Manuel Galán.

Se trata de una edición muy cuidada, cuya información se procesó por sistemas informáticos para garantizar su fiabilidad, y cuyo precio de oferta será de 10.000 pesetas, en el que se incluye la suscripción anual a la revista El Libro Español, también editada por el INLE.

Según Rafael Martínez Alés, director del INLE y responsable de la agencia española del ISBN, la utilización del sistema numérico en nuestro país está aún limitada a la identificación y registro de las ediciones; "sin embargo, con la utilización de sistemas electrónicos relativamente simples, la numeración del ISBN servirá tanto para agilizar las consultas y préstamos interbibliotecarios como para el control de stocks y pedidos de libreros y editores". Hasta que la modernización de la industria editorial permita dar ese salto, el INLE está empeñado en la unificación de las ediciones hispanoamericanas y españolas en un mismo sistema numérico, operación que encuentra muchas dificultades, pero que esperan terminar en un plazo de tres a cuatro años. "Con esta unificación", asegura Martínez Alés, "se facilitará enormemente la información de lo que se publica en toda la comunidad hispanohablante, mejorando las posibilidades de consulta e intercambie".

Actualmente, el registro del ISBN con todas las novedades editoriales españolas que salen al mercado se publica mensualmente como separata de la revista El Libro Español.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_