_
_
_
_

Tierno respalda a la concejala de Moratalaz en su actitud hacia los niños gitanos de Vicálvaro

El alcalde de Madrid, Enrique Tierno, manifestó ayer que la concejala del distrito de Moratalaz, Concepción Aparicio, tuvo "cierta razón" al respaldar la actitud de quienes se pronunciaron en contra del "inmediato ingreso" de 35 niños gitanos en el colegio público Severo Ochoa, de Vicálvaro. La asociación de padres de alumnos del colegio rechazó en una asamblea la presencia de los gitanos en el centro escolar. Según el alcalde, "la concejala estimó que en este caso era peor el remedio que la enfermedad, puesto que el ingreso de los niños gitanos en ese centro, dado el ambiente adverso, no sólo no les integraba, sino que podía suponerles una experiencia psicológica amarga".El alcalde añadió: "Oficialmente, legalmente, los partidarios del inmediato ingreso de los niños en ese colegio de Vicálvaro tienen razón", pero añadió que "la actitud de la concejala nace de la experiencia. En el barrio hay un ambiente contrario a los gitanos, porque algunos vecinos han sufrido acciones ilegales de algunos miembros de esa comunidad, que yo no digo que sean los padres de los niños. Los gitanos tienen sus propias leyes y costumbres que, aunque respetables, en algunas ocasiones no se ajustan a las de los no gitanos".

En concreto, el alcalde recordó que los momentos de mayor tensión en el barrio se produjeron a raíz de "la instalación de un gran campamento en las proximidades de un vertedero, que se convirtió en un mercado donde llegaron a venderse autos". "El Ayuntamiento", manifestó, "se vio obligado a actuar meses atrás contra ese irregular mercado, lo que disminuyó la tensión e hizo posible que se llegara a un cierto grado de convivencia".

Tierno añadió que, en su opinión, "lo mejor hubiera sido que en lo que resta de curso los niños gitanos hubieran estudiado en algún centro menos conflictivo, a fin de lograr que el tiempo quitara dramatismo al caso, lograra que unos y otros depusieran sus actitudes más radicales y el próximo año fuera posible su integración en el colegio Severo Ochoa de un modo que no supusiera padecimiento para los niños".

Por su parte, Enrique Moral, concejal encargado del área de Cultura, Educación y Deportes, manifestó al respecto que le parecía "inconcebible que todavía sucedan estas cosas". El concejal, que se comprometió a escolarizar a los pequeños si no se permitía su acceso al citado colegio público, calificó de "hecho muy grave que un centro público practique cualquier tipo de discriminación con ciudadanos españoles por razón de su raza".

Intransigencia

Por otra parte, la Asociación Española de Integración Gitana ha expresado su más enérgica protesta por el repudio de que han sido objeto los niños gitanos de Vicálvaro, que "se han visto privados del derecho fundamental a la educación recogido en nuestra Constitución a causa de la intransigencia de los padres del centro escolar Severo Ochoa". La asociación hace un llamamiento "a los padres de los niños payos para que no nos cierren las puertas de la cultura, único camino válido para lograr la inserción en la sociedad que venimos solicitando".Integración Gitana anunció también el inicio de "las acciones judiciales pertinentes para que se exijan responsabilidades allí donde pueda haberlas, por lo que entendemos una grave violación de nuestros derechos fundamentales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_