Jomeini acusa al Papa de silenciar la opresión practicada por las 'superpotencias cristianas'
El guía de la revolución islámica en Irán, el ayatollah Ruhollah Jomeini, lanzó el día de Navidad un virulento ataque contra el papa Juan Pablo II, al que acusó de silenciar "la opresión practicada por las superpotencias que se reivindican del cristianismo", según el texto de su discurso distribuido en exclusiva por la Embajada iraní en la capital libanesa.
En una alocución pronunciada ante clérigos cristianos hace cuatro días, el ayatollah Jomeini estableció primero una diferencia entre la fe en Jesucristo y el Sumo Pontífice de la Iglesia católica, y a renglón seguido pidió a sus oyentes que "salvasen a su fe, a pesar de que el Papa no estaba exento de reproches".Tras desear a su audiencia una "féliz Navidad", el máximo dirigente iraní se preguntó: "¿A quién debemos quejarnos, a vosotros clérigos cristianos o al Papa? Y si vuestras voces", añadió, llegan hasta él, ¿escuchará también el Papa la voz de los oprimidos? ¿Es que el Papa no sabe lo que está sucediendo en Palestina, en Líbano o lo que ocurrió en Vietnam y en otros lugares del mundo?".
"Los pueblos del mundo", agregó, "se enfrentan con fuerzas satánicas que intentan sustituir a los grandes profetas", y a continuación el imán fue más explícito al afirmar que las superpotencias que se reclaman del cristianismo infringen cuando actúan las enseñanzas de Dios y de Jesucristo".
Jomeini recalcó, no obstante, que para él "todos los actos de Jesucristo han sido milagros, desde su concepción por la Virgen María hasta su inspiración a favor de la paz y su amor por la humanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.